Freddy Barco Vera rinde indagatoria en proceso de los sobornos de Odebrecht

Freddy Barco Vera rinde indagatoria en proceso de los sobornos de  Odebrecht


El ciudadano ecuatoriano Freddy Barco Vera rindió declaración indagatoria ayer ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lo investiga por su presunta vinculación con los sobornos que pagó en Panamá la constructora Odebrecht.

Barco Vera, quien es acusado de la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, permaneció durante unas ocho horas en la sede de la fiscalía en el edificio Avesa, en vía España.

El Ministerio Público lo investiga por presuntamente estar vinculado con transacciones de dinero en efectivo.

De acuerdo con las pesquisas, entre las sociedades investigadas por dichas transacciones supuestamente ilegales se encuentran Constructora Internacional del Sur, Select Engineering Consulting and Services, Columbia Managment Inc., y Sarawak Corporation.

Barco Vera tendrá que volver la próxima semana para continuar con la diligencia. La fiscalía no le impuso ninguna medida cautelar.

Él ya había sido detenido preventivamente el 25 de abril de 2019, pero sus abogados interpusieron un recurso de habeas corpus con el alegato de que la orden fue dictada por la fiscalía cuando ya había vencido el término de la investigación, y la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación en enero pasado.

En 2019, la entonces fiscal a cargo del caso, Zuleika Moore, ordenó la detención preventiva de Barco Vera antes de presentar un amparo ante el Primer Tribunal Superior, que le concedió más tiempo para investigar.

Este falló fue apelado por la defensa de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– y la Corte no ha decidido aún.

LAS MÁS LEÍDAS