El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó mantener en la lista de sitios de patrimonio mundial en peligro el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo, ubicado en Colón.
La decisión fue adoptada en la sesión 44 —que está en desarrollo hasta el 31 de julio— del organismo, la cual debió realizarse en 2020 y fue aplazada por la pandemia que generó la Covid-19.
Durante el encuentro, que se efectúa en China, se determinó que el 1 de febrero de 2022 Panamá deberá presentar un informe al Comité de Patrimonio Mundial sobre el estado de conservación de estas fortalezas coloniales.
El conjunto monumental fue incluido en la lista de sitios en peligro en 2012 y desde entonces se mantiene allí.
En un informe de junio de 2021, los técnicos y asesores del Comité de Unesco consideraron que si bien el país busca mejorar el estado de estos fuertes situados en el Caribe, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de momento el lugar debe permanecer en la lista de patrimonio en peligro.
También solicitaron al país que considere los posibles impactos del centro de visitantes propuesto para el Castillo de San Lorenzo y que se asegure de que estas mejoras estén en total coherencia con las necesidades de conservación y valor universal del sitio.
Katti Osorio, asesora del Ministerio de Cultura ante el Comité de Patrimonio Mundial, subrayó que del préstamo aprobado por el BID se destinarán $25 millones para mejoras en Portobelo y San Lorenzo, lo que permitirá recuperar en gran medida este lugar.
Según Osorio, tanto el Ministerio de Cultura como la Presidencia de la República están dando prioridad a realizar estos trabajos. Detalló que ya se avanza con el proyecto de restauración de la Aduana de Portobelo, que incluye museografía y, adicionalmente, se adelanta la recuperación del fuerte de San Lorenzo.
“La estabilización mecánica de las fortificaciones de Portobelo se espera licitar este año”, concluyó.


