Funcionarios o exfuncionarios del Judicial y abogados litigantes integran, en su mayoría, las dos listas cortas de aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia que la Comisión Especial de Evaluación entregó al Ejecutivo este lunes.
Esta listas –de 11 nombres para la Sala Civil y 12 para la Sala de lo Contencioso Administrativo– son una suerte de sugerencia de la Comisión al Ejecutivo, aunque el informe entregado a este contiene las evaluaciones de los 77 aspirantes.
El Ejecutivo debe escoger los reemplazos de los magistrados Hernán De León en la Sala Civil, y Luis Ramón Fábrega en la de lo Contencioso Administrativo, a quienes se les vence su periodo el próximo 31 de diciembre.
Entre los funcionarios y exfuncionarios del Judicial sugeridos por la comisión están el propio Hernán De León, quien aspira un nuevo período; el exmagistrado Abel Zamorano, así como José Vergara, Ana Zita Rowe López, Margarita Centella, Otila Vergara Cano de Valderrana, Carlos Pizarro, Mirian Cheng Rosas, Juan Castillo Canto y Luis Antonio Camargo.
Entre los litigantes están Juan Pablo Benavides, María Chen Stanziola, Govani Fletcher Hern, Carlos Ayala Montero, Jaime Franco Pérez, Henry Isaza Caballero, Percy Román Escobar, Ricardo Lachman Varela y Cristina Torres Ubillus.
Según la comisión, de la evaluación a los aspirantes se desprende “...una clara distinción cualitativa entre las personas que son servidoras públicas del Órgano Judicial y quienes son abogadas litigantes”.