Sin tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas que ha dejado en el país la crisis sanitaria producto de la Covid-19, el ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, justificó el millonario gasto ($10.3 millones)en alquiler de 251 carros para los funcionarios de la Presidencia. Dijo que la licitación era un “ahorro considerable” en comparación con el contrato del pasado Gobierno.
Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González, manifestó que alquilar los carros genera un ahorro que oscila entre un 15% a un 20% en comparación con la opción de comprarlos.
Ninguno de los dos funcionarios mencionó la dramática caída de los ingresos: 34.3% hasta agosto pasado; lo que sí dijo Carrizo es que el Gobierno aun enfrentando la pandemia “atiende con responsabilidad las necesidades de los panameños”.
La Presidencia justifica el millonario gasto en carros
En medio de las críticas porque el Gobierno de Laurentino Nito Cortizo pretende invertir al menos $10.3 millones en el alquiler de 251 carros que usarán funcionarios del Ministerio de la Presidencia, la cartera que dirige el vicepresidente José Gabriel Carrizo justifica el gasto.
Aseguraron que desde hace varios periodos se alquilan vehículos para la movilización del personal de la Presidencia, y explicaron que en 2019 intentaron adquirir los vehículos, vía convenio marco, pero la licitación fue suspendida por una demanda en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
Aurora Medina, jefa del Departamento Proveeduría y Compras del Ministerio de la Presidencia, explicó a este medio, vía correo electrónico, que a finales de 2019, su departamento levantó el pliego de cargos con el propósito de realizar un nuevo acto público, sin embargo, por recortes en el presupuesto, no fue posible adelantarlo. Añadió que en marzo pasado, se vieron obligados a pausar la gestión producto de que los trámites de contratación se suspendieron debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Los vehículos que alquilarán
Con la licitación se pretende contratar 251 carros, 144 de ellos son camionetas todo terreno. Además, 26 vehículos tipo SUV, 38 sedanes, 12 pick ups, 15 buses tipo comercial y seis paneles. Deben ser automáticos, haber sido fabricados mínimo en 2019 y con un recorrido que no supere los 40 mil kilómetros.
“Lo más importante por destacar al arrendar el servicio es que las empresas encargadas de prestar el mismo están comprometidas a cambiar, durante la vigencia del contrato, cualquier vehículo que presente averías o daños mayores o que no estén en condiciones de circulación”, afirmó.
Por el momento, los funcionarios de la Presidencia y personal del Servicio de Protección Institucional (SPI) se movilizan en carros que fueron alquilados con base al contrato que guarda relación con la licitación pública 2018-0-03-0-08-LP-029974, documento que fue firmado en la administración de Juan Carlos Varela, específicamente por el entonces ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán.
En ese momento, el servicio contratado fue por 12 meses, con un costo estimado de $5.9 millones. Sin embargo, ese contrato recibió varias adendas para mantener su vigencia hasta la actualidad.
Ayer, el propio ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, defendió el proceso de licitación. En su cuenta de Twitter afirmó que esta “representa un ahorro considerable en comparación al contrato de la administración pasada”. Manifestó que estos son bienes que se deprecian muy rápido y generan costos administrativos, operativos y de mantenimiento. De paso, dio a conocer que en su cartera operan 40 dependencias, incluyendo al SPI.
Carrizo, incluso, publicó dos cuadros en el que comparó el arrendamiento de 2018 y el acto público que se tramita. En 2018, el gasto fue de $5,966.487 (un año); y el de ahora será de $5,176,970, también un año. Un ahorro, según Carrizo, de $789,516.
Sin embargo, el ministro no dijo nada de las actuales circunstancias: una pandemia que hasta agosto pasado había reducido los ingresos del Estado en 34.3%, es decir, $1,575 si se compara con lo que se pensaba recaudar en los primeros ochos meses del año.
Varios de los ciudadanos que le respondieron el mensaje a Carrizo, le recordaron precisamente que en 2018 no había crisis sanitaria. También le dijeron que busca “justificar” un millonario gasto, mientras miles de panameños no reciben ayuda en medio de la crisis.
“Ahorraría más si no alquilan ninguno y cada funcionario va con su carro (...)”, manifestó, por ejemplo, José Jauregui, en Twitter.
El malestar ciudadano por este gasto en plena crisis se trasladó hasta una protesta que se dio ayer frente a la Universidad de Panamá.
Estudiantes que se manifestaron en contra de la disminución del presupuesto de la principal universidad estatal del país advirtieron que el Gobierno de Cortizo debe evaluar mejor sus prioridades. Es decir, destinar menos recursos en gastos operativos de un grupo de funcionarios y más a la educación.
