Pese a que el Estado gasta al menos $3.9 millones por año en el pago de licencias con sueldo a alcaldes y representantes de corregimientos, la propuesta para tumbar este privilegio fue desestimada.
El pasado martes, diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, blindaron este beneficio al introducir un artículo en el proyecto de ley 364, que modifica la Ley 37 del 2009, de descentralización, que permite mantener esta erogación, aunque en el pasado esa misma comisión había acordado eliminarlo.
“Fue algo de última hora, sin discusión suficiente, aprobado por diputados de todos los partidos de la Asamblea Nacional”, aseguró el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien informó que votó en contra.
La Comisión de Asuntos Municipales está presidida por el perredista Javier Sucre.
La discusión se dio apenas unos días después de que representantes de corregimiento de todo el país fueran atendidos por el presidente de la Asamblea Crispiano Adames, y la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego.
En la reunión, los representantes se quejaron de que se les eliminaran los gastos de movilización, prebenda que fue duramente cuestionada a raíz de que con esos montos, mucho alcaldes del país cobraban más de $10 mil mes. En ese grupo estaba el de Panamá, José Luis Fábrega; y el de Colón, Alex Lee. Este último también goza de licencia con sueldo de la Autoridad Marítima.


