Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) trabajan en la secuenciación genética de dos posibles casos de la Covid-19 con la variante de Sudáfrica.
Se trata de una pareja procedente de Sudáfrica que llegó a Panamá tras hacer escala en Holanda, y una vez ingresó al país fue sometida al protocolo establecido para los pasajeros que arriban desde el Reino Unido y Sudáfrica, donde se han detectado dos cepas distintas a la original.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), entidad que hace una semana informó de un caso de la variante del linaje B. 1.351 (20H/501Y.V2) de Sudáfrica en un hombre de 40 años nacido en Zimbabue, luego de los análisis en el Gorgas.
El departamento de Investigación en Virología y Biotecnología y el departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Icges esperan tener los resultados la próxima semana.
Los científicos que vigilan la evolución de la pandemia están inquietos por la aparición de tres nuevas variantes del SARS-CoV-2, procedentes de Sudáfrica, Reino Unido y Brasil.
La Organización Panamericana de la Salud ha detectado las nuevas variantes en 14 países de América, y expresó su preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de Covid-19.
