Juan Guaidó se juega hoy domingo su liderazgo en Venezuela, con su intento de buscar un segundo mandato como presidente de la Asamblea Nacional. “Si pierde el control del Congreso perderá también la legitimidad constitucional en la que se ha apoyado para continuar como presidente encargado de Venezuela”, aseguró en la tarde de ayer el diario digital El Nacional, dirigido desde el exilio por Miguel Henrique Otero.
Guaidó, de 36 años de edad, cumple hoy, 5 de enero, un año como presidente de la Asamblea Nacional, integrada por 167 diputados y controlada por la oposición política al régimen de Nicolás Maduro. Requiere de, al menos, 84 votos para reeligirse y liderar el esfuerzo de un cambio político en Venezuela.
El 23 de enero de 2019, en medio de una multitudinaria manifestación popular, Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela, después de que el 10 de enero Maduro asumiera un segundo mandato marcado por denuncias de fraude de la oposición y de la comunidad internacional. Guaidó es reconocido por 56 países, entre ellos Panamá.
“Es importante recordar que, desde el día 23 de enero del año 2019, y por mandato Constitucional, una vez declarada la usurpación de funciones de la Presidencia de la República por parte de Maduro, me ha correspondido, como Presidente del Parlamento, asumir la Presidencia encargada de la República de Venezuela, contando con el apoyo irrestricto de los ciudadanos venezolanos y el de más de 56 naciones hasta lograr el Cese de Usurpación, un gobierno de transición y elecciones presidenciales libres, justas, transparentes, con garantías y veeduría internacional, de acuerdo a lo establecido en los artículos 233, 333 y 350 de nuestra Carta Magna vigente”, manifestó Guaidó, a través de un comunicado emitido por la Presidencia Encargada de Venezuela, el pasado viernes.
En las calles, miles de venezolanos sufren la escasez de alimentos, medicinas y hasta gasolina. De hecho, a inicios de este año, las colas para conseguir combustible en el país petrolero eran tan largas, que a algunos conductores les tomó hasta cuatro horas aprovisionarse.
Justo ayer, la agencia AFP reportaba que miles de venezolanos cruzaban el Puente Internacional Simón Bolívar, en el norte de Santander, Colombia, para buscar alimentos y enseres en el país vecino, donde ya hay cerca de 1.8 millones de migrantes venezolanos.
De hecho, cerca de cuatro millones de venezolanos han huido de una crisis económica y política en su país desde finales de 2015, según ha informado la Organización de Naciones Unidas.

