CASO ODEBRECHT

Testigo protegido revela el misterioso rostro de ‘Águia’

Testigo protegido revela el misterioso rostro de ‘Águia’
Ricardo Martinelli fue identificado como ‘Águia’ en las planillas de pago de sobornos del departamento de coimas de Odebrecht, reveló un testigo protegido. A este alias también están ligados sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.Arc


A principios de junio de 2017, este medio publicó, por primera vez, un apodo que por entonces carecía de rostro. El sobrenombre aparecía en las planillas de sobornos que pagaba el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. El alias era “Águia”, que en portugués significa Águila, pero que también tiene otras definiciones: dirigente, jefe, gobernante y bribón.

+info

Estas son las razones por las que el Ministerio Público pide enjuiciar a Importadora Ricamar

Durante años, se especuló sobre la identidad del tal ‘Águia’, aunque los dedos de la mayoría apuntaban casi siempre en una misma dirección.

Por política de seguridad, el Sector de Operaciones Estructuradas, para evitar que se conociera y divulgara la verdadera identidad de sus operadores y sobornados, los identificaba con sobrenombres.

La Fiscalía Especial Anticorrupción recibió un documento el 25 de septiembre de 2020 que contenía información que dio un testigo protegido, identificado como FEA-0001-2020, dentro de otra investigación que adelantaba esa Fiscalía. En el caso de Águia, el informe descubrió su rostro: Ricardo Martinelli Berrocal.

Ello haría suponer que Martinelli -alias Águia- estuvo recibiendo millones durante años, enviados por el Sector de Operaciones Estructuradas, dinero que era extraído de obras públicas que su gobierno le adjudicó a Odebrecht.

Por ejemplo: el 9 de octubre de 2014, Odebrecht ordenó dos pagos. En la primera columna aparecían las siglas DS, que corresponde al solicitante (el Director Superintendente, cargo que desempeñaba en Panamá André Rabello). Otra columna identificaba las obras, y en esta aparecía “cinta costeira” y “cinta costeira 3”. Y en la columna del alias, aparecía “Águia”, con pagos de $100 mil y $400 mil.

Un mes antes se registró otro pago a Águia, de $500 mil, vinculado a la “cinta costeira 3”.

Es decir, en solo un mes y tres pagos, Águia -o Martinelli- habría recibido $1 millón. En agosto, septiembre y diciembre de 2013, Águia recibió otros pagos: $282 mil, $250 mil y $500 mil, respectivamente. Total: $1 millón 32 mil. Los fondos fueron extraídos del proyecto que Odebrecht llamaba “Corredor Colón”, probablemente refiriéndose a la autopista Madden-Colón.

Los apodos, una medida de seguridad

Cuando Marcelo Odebrecht creó el Sector de Operaciones Estructuradas, adoptó como medida de seguridad que nadie supiera los nombres de los sobornados ni de los operadores financieros. Para evitarlo, decidió que todos recibieran un apodo con el que se identificarían

Pero “Águia”, tiene menciones de más vieja data. Los pagos parecen haber empezado en 2009. “Águia” figura en instrucciones vinculadas a Panamá y que recibía el operador externo alias “Gigo” (Olivio Rodrigues Junior, quien manejaba la cuenta de Constructora Internacional del Sur en Panamá, S.A., destinada al pago de sobornos.

La Fiscalía Especial Anticorrupción recabó otros ocho pagos que hizo el Sector de Operaciones Estructuradas a Águia en los años 2010, 2011 y 2014, que sumaron $3.2 millones. Fue la propia empresa -Odebrecht- la que hizo entrega de las órdenes de pago a través de las cuales se logra identificar al beneficiario de dinero ilícito con el seudónimo ‘Águia’.

El dinero, en la mayoría de los casos, fue a dar a cuentas bancarias bajo el control de los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Y hay que recordar que el operador financiero de Odebrecht Luis Eduardo Da Rocha Soares declaró en la fiscalía que recordaba el alias ‘Águia’ como una de las personas que recibió́ pagos no contabilizados; pero aclara que algunos pagos estaban relacionados con los hijos del expresidente Martinelli.

Por otro lado, el operador y tesorero del Sector de Operaciones Estructuradas, Fernando Migliaccio Da Silva, reveló a la fiscalía panameña que tenían otras operaciones bancarias vinculada a ‘Águia’. Esas transferencias corresponden a los meses febrero, abril y mayo del 2012 y dos pagos más en junio y julio del 2012.

En otras palabras, Martinelli -con el alias ‘Águia’- habría estado recibiendo dinero sucio de Odebrecht -extraído del sobrecosto en obras públicas que su gobierno adjudicó a Odebrecht- durante los cinco años de su Presidencia, y que la mayor parte de las veces, ese dinero lo habrían recibido sus hijos en cuentas bancarias ubicadas en Panamá, Andorra y Suiza, principalmente.

Según la Fiscalía Especial Anticorrupción, existen órdenes de pago que, si bien no fueron transferidas a cuentas propias de Martinelli, “era este su destinatario final, y es que, precisamente, el lavado de activos intenta, a través de actividades y procedimientos, introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal y su principal finalidad es la de ocultar no sólo su origen, sino a su beneficiario final”.

Igualmente, la Fiscalía recuerda que Rabello dijo que Martinelli tenía pleno conocimiento de las gestiones que él realizaba ante los diferentes ministerios y que, a través de sus hijos -Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares-, también se realizaban pagos ilícitos, “producto de las coimas solicitadas para poder seguir ejecutando proyectos dentro de la República de Panamá́”.

¿Cuánto dinero recibió ‘Águia’? No es cosa que aún se sepa, ya que tales envíos están consignados en las planillas de pago del Sector de Operaciones Estructuradas, a las que este medio y la Fiscalía Especial Anticorrupción han tenido solo un acceso parcial. Pero, por lo poco que se ha podido ver, se trata de decenas de millones de dólares.

Ayer en la tarde, este medio escribió al vocero del expresidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, para solicitarle una reacción sobre estas revelaciones, pero, al cierre de esta edición, no había respondido.

LAS MÁS LEÍDAS