Habilitarán más hoteles para alojar pacientes con Covid-19

Habilitarán más hoteles para alojar pacientes con Covid-19


Ante el vertiginoso crecimiento de nuevos casos de Covid-19 en el país, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) buscan nuevas instalaciones para albergar pacientes que viven en hacinamiento o bien tienen su sistema de salud inmunocomprometido.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que tienen oferta de entre dos a tres hoteles para albergar pacientes con la enfermedad.

Las autoridades sanitarias cuentan en este momento con siete hoteles en el país, de los cuales cinco se encuentran en el distrito de Panamá, uno en la provincia de Veraguas y otro en la de Chiriquí, además de los albergues que tienen en Panamá Oeste y Veraguas. Estas instalaciones aportan un total de 1,920 camas.

Sucre añadió que en la provincia de Panamá Oeste, donde ya existe un albergue, estarán en las próximas semanas habilitando otros, ya que en esa provincia hay un gran número de casos.

De hecho, los informes epidemiológicos del Minsa muestran que desde que se reportó el primer caso en el país el pasado 9 de marzo, y hasta el pasado 6 de julio, se han contagiado 24,085 personas en la provincia de Panamá y 6,902 en la de Panamá Oeste. De allí, la necesidad de habilitar más instalaciones para los pacientes con la enfermedad.

El titular de Salud aseguró que por el momento tienen suficientes camas para alojar pacientes positivos por Covid-19, pero no especificó la cantidad exacta.

No obstante, los datos del Minsa hasta el pasado 6 de julio reflejaban que en aislamiento domiciliario había un total de 676 personas en hoteles-hospitales.

Cada habitación en un hotel tiene un costo de 15 dólares diarios, sin incluir los otros gastos, como limpieza del lugar, lavado de ropa, y suministro de alimentos.

Sucre aseguró que hasta ahora el presidente Laurentino Cortizo no les ha puesto un limite en dinero para alquiler de hoteles, pero tampoco tienen una partida específica para atender el renglón de las acciones de atención y propagación del virus, porque todo está consignado en la partida destinada para la Covid-19.

Atención médica

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, explicó que tienen cinco hoteles en la ciudad de Panamá, con un paciente por habitación.

Sin embargo, en caso de que haya dos familiares positivos o, incluso, familias enteras (caso excepcional) se les ha mantenido juntos, en una misma habitación. “Pero ha sido poco frecuente”, aseguró Cedeño.

Tatiana Carles, médico familiar y una de las encargadas de coordinar la atención en los hoteles-hospitales, planteó en la conferencia Manejo Integral del paciente con Covid-19 en fase 1, desarrollada el pasado fin de semana por la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá, que los hoteles no funcionan como hotel ni como un hospital debido a que el hotel no tiene oxigenoterapia y soluciones intravenosas frecuentemente, sino que las usan en casos de extrema urgencia, y lo que realizan es un aislamiento domiciliario controlado, en el que mediante visita a las habitaciones miden saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria.

Recordó que las personas que ingresan a un hotel deben tener un riesgo de vulnerabilidad social como vivir en hacinamiento, riesgo de progresión de la enfermedad por otro tipo de padecimiento, y prueba positiva.

La médico familiar especificó que los medicamentos utilizados para el manejo de los pacientes sintomáticos son: acetaminofén, antihistamínicos, aines, antitusivos, antiespasmódicos, probióticos, inhaladores en caso de asmáticos, y a los pacientes con otras enfermedades crónicas, también les brindarán sus fármacos.

Carles acotó que el desarrollo de la dificultad respiratoria en los pacientes se observa entre los primeros 5 a 7 días, y la mejoría clínica entre el día 10 y 14 de su estadía en el lugar.

En los hoteles-hospitales hay unos 45 médicos generales, 50 enfermeras y 50 técnicos de enfermería.

(Con información de Aleida Samaniego C. )

LAS MÁS LEÍDAS