La histórica plaza 5 de Mayo, ubicada frente al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en el corregimiento de Santa Ana, punto de referencia para panameños y extranjeros, tiene su origen en una tragedia que ocurrió en esa misma fecha
Justo ese día, en horas de la madrugada, explotó una fábrica y depósito de mampostería conocida como “El Polvorín”, donde se conservaban armamentos pertenecientes a la Policía Nacional de Panamá.
La fábrica estaba situada en los terrenos de la finca Santa Isabel, muy cerca del hospital Santa Fe, en la vía Simón Bolívar, conocida como Transístmica.
La explosión tuvo como consecuencia la muerte de seis bomberos que acudieron, junto con otros compañeros, a prestar ayuda y a tratar de evitar que el fuego se extendiera a otras áreas.
Es por este hecho que el 5 de mayo de 1916, el presidente Belisario Porras inauguró el monumento de mármol en el lugar que desde entonces se conoce como la plaza 5 de Mayo, en honor a aquellos héroes que perdieron la vida por tratar de salvar otras.
CAMBIOS CON EL TIEMPO
Esta plaza, cuando fue inaugurada, no tenía fuentes de agua, esas estructuras se incluyeron varias décadas después, así como otros elementos, por ello las autoridades de la Alcaldía de Panamá optaron este año por recuperar la arquitectura original del espacio público.
En ese sentido, el alcalde José Isabel Blandón indicó que se decidió volver al diseño original y poner como centro del espacio público que se destacara el obelisco, que es la razón principal de ser de ese lugar.
Añadió que fueron 120 días que marcaron el proceso de cambio de la plaza 5 de Mayo, para mostrar al público cómo era en 1916, dos años después de la tragedia de El Polvorín.
Este espacio público fue reinaugurado el pasado 28 de septiembre, en presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela; el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón; y el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Jaime Villar.
La ceremonia estuvo dedicada al Cuerpo de Bomberos de Panamá que, por más de 100 años, ha utilizado el lugar para rendir honor a los primeros camisas rojas que fallecieron en el país mientras cumplían su deber.
DE VALOR HISTÓRICO
Para el historiador Rommel Escarreola, la recuperación de la plaza 5 de Mayo permite mostrar a los panameños la ciudad de ayer y recordar la historia de nuestro país.
Añadió que también se debe recuperar el Museo Antropológico Reina Torres Araúz, tanto interna como externamente, pues en el lugar se conserva la historia precolombina de Panamá.
La colección del museo está compuesta por más de 20 mil piezas, entre oro, cerámicas, monolitos, pero están embaladas y guardadas.
Mientras, el exdirector de Patrimonio Histórico, Carlos Fitzgerald, manifestó que lo que se logró en ese espacio público fue una interpretación que se aproxima a la original, pero no restituye todo como era en un principio.
Recordó que ese lugar público es de gran valor, ya que queda cerca de un monumento histórico nacional.
REVITALIZACIÓN
Entre los trabajos realizados en la plaza está la eliminación de las dos fuentes que la rodeaban, remoción de los nichos perimetrales que la confinaban, construcción del primer escalón con piezas de mármol, que había sido afectado con el pasar del tiempo y una limpieza y pulido integral de la pieza histórica.
También se recuperó el pavimento afectado en la plaza, corrigiendo la nivelación del piso y colocando 850 metros cuadrados de revestimiento de granito y se le dotó de un nuevo mobiliario (sillas, tinacos, etc.). Además, se incluyeron rampas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad.
Revitalización del espacio público
El proyecto de revitalización del espacio público, impulsado por la Alcaldía de Panamá, tiene como norte desarrollar mejoras en las diferentes zonas de la ciudad capital para lograr una mejor movilidad de los transeúntes, teniendo en cuenta el paisajismo y la factibilidad a la hora de su paso por las avenidas.
Esta obra, que actualmente reporta más de 40% de avance, se ejecuta con miras a iniciar en el país -según los planes de la Alcaldía- un proceso de transformación integral urbana y planificada dentro de la zona centro de la ciudad; abarcando intervenciones en la vía España (tramo de la vía Porras hasta su intersección con la avenida Justo Arosemena); la avenida Justo Arosemena hasta la estación del Metro de la plaza 5 de Mayo; la avenida Ecuador, en Calidonia, en su totalidad, y el área peatonal de la avenida Central. El costo del proyecto de revitalización es de 100 millones 558 mil 600 dólares.