Una propuesta de ley para regular el ejercicio de la profesión de historiador fue presentada ante la Asamblea Nacional por un grupo de historiadores y catedráticos de la Universidad de Panamá (UP).
De acuerdo con una nota de prensa divulgada por la Universidad de Panamá, la propuesta –presentada en la Dirección Nacional de Participación Ciudadana del Legislativa– contempla “la protección de la Profesión de Historiador, la cual se reserva exclusivamente a nacionales”.
Edwin Cabrera, comunicador social y exsecretario general de la Asamblea, cuestionó la propuesta. En su cuenta de Twitter, dijo: “¿Ahora resulta que la historia tiene nacionalidad. Hasta cuándo con esta mentalidad? Historiadores presentan ante proyecto de Ley que busca regular la profesión”.
En la iniciativa, los historiadores promueven que cada 11 de agosto se declare como como día del historiador panameño, en conmemoración del natalicio del historiador Ricaurte Soler.
El documento llegó a la Asamblea de la mano de los profesores del departamento de historia de la UP, Gilberto Marulanda, y Edgardo Rodríguez, entre otros.

