La supuesta estafa en la compra por casi $47 millones en Turquía de siete hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19, que no han sido entregados, sacudió ayer a Honduras, donde los servicios sanitarios están desbordados por la pandemia y ya se cuentan más de 13 mil casos y 400 muertes.
Según informes del Ejecutivo, la empresa gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) pagó $46.9 millones por 3 hospitales de 91 camas y 4 de 51 que ya tuvieron que haber llegado al país.
La transacción la hizo el director de Invest-H, Marco Bográn, a través de un intermediario, Axel López, con sede en Orlando (Florida), en Estados Unidos.
El cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, informó en un video en redes sociales que la policía federal estadounidense investiga la estafa para ayudar al gobierno hondureño a ver si recupera el dinero.
“Cuando no tenemos ni una cama para atender a la gente nos está pasando esto”, lamentó el Facussé.
Los hospitales de Honduras, un país de nueve millones de habitantes, están desbordados por la reciente afluencia de enfermos.
Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública #FETCCOP ha girado instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado a Marco Bográn de INVEST-Honduras por suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos pic.twitter.com/VuYucSgqXk
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 23, 2020
Una empresa de Ankara, SDI Global LLC, explicó a través de un comunicado que López le había solicitado desde Orlando una propuesta sobre los hospitales, en nombre de una compañía, Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles.
Sin embargo, lo único que hizo López con el documento de la empresa turca fue usar su logotipo para crear “una propuesta falsa” para poder hacer la transacción.
“Global LLC A.S. descubrió que Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria” en Florida, dijo.
La empresa turca anunció que Global había “procedido a presentar cargos penales” contra López.
La Fiscalía Anticorrupción de Honduras anunció en un Twitter que ha dado instrucciones para tomar declaración a Bográn “por suponerlo responsable de fraude”.
El Congreso hondureño instó ayer a Bográn, en una sesión virtual, a responder por la compra.
Invest-H aseguró en un comunicado que dos de los hospitales móviles “se encuentran en ruta marítima” con destino al caribeño Puerto Cortés.

