El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital Santo Tomás (HST) se preparan para recibir un mayor número de pacientes afectados por la enfermedad Covid-19.
La puesta en marcha de estos preparativos fue confirmada por el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, y también está consignado en respectivas circulares internas enviadas por el director del Complejo y la subdirectora del HST, a las que este diario tuvo acceso.
La circular del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, que lleva la firma de su director Franklin Espino, cita el Código Sanitario, al tiempo que apela a los especialistas de todos los servicios a dar cobertura en las áreas del centro hospitalario en las que hay pacientes afectados por Covid-19, al igual que en aquellas en las que no los hay.
En ese sentido, la nota llama a confeccionar un listado de especialistas de todos los servicios, los cuales no se encuentren de vacaciones y puedan colaborar con la atención de los enfermos.
Agrega que contarán con toda la protección que se requiera para el ejercicio de su función dentro del hospital, ahora que por la paralización de las cirugías electivas las actividades se redujeron sustancialmente.
El director de la CSS, Lau Cortés, manifestó que las medidas responden a los diferentes niveles de acción, que se activarán basados en el avance de la pandemia.
Mientras, la circular del HST, que firma Ana Belén Araúz, y cuyo contenido es similar al de la CSS, habla de abrir una segunda y hasta una tercera sala para atender a pacientes con Covid-19. También se solicita a los médicos idóneos sumarse para atender en las salas de cuidados intensivos y en otras áreas en las que hay pacientes con este mal.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, Juan Wong, señaló que la dirección de este centro hospitalario recientemente se reunió con los anestesiólogos y cirujanos, con la finalidad de que se vayan familiarizando con el manejo de los afectados por el Covid-19.
Wong afirmó que en estos momentos la primera línea de atención está a cargo de los médicos de cuidados intensivos, para los pacientes graves, mientras que los infectólogos, los internistas y los neumólogos están al cuidado de los que presentan una infección moderada y pueden estar en las salas de infectología.

