La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, Estados Unidos, hizo un llamado al gobierno de Panamá para que tome medidas más contundentes para proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas transgénero, a raíz de que esta población ha denunciado reiterados casos de discriminación por parte de personal de los estamentos de seguridad en medio de la cuarentena.
Los hechos ocurren cuando salen de sus hogares para abastecerse de alimentos o medicinas o para asistir a citas médicas, tanto en los días que salen acorde al sexo registrado en la cédula, como en los que salen conforme a su identidad de género. HRW incluso propone la posibilidad de que se elimine la cuarentena por género, del todo. El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, manifestó que el gobierno de Panamá debe aclarar si las personas trans deben circular según su cédula o según su expresión de género.
“En Panamá, muchas personas transgénero intentan colaborar con el gobierno en este período de crisis de salud pública. Se les debe dar una respuesta concreta a sus realidades y proteger sus derechos”, dijo Vivanco.
Los casos
En el documento publicado ayer, HRW cita los casos de seis personas transgénero que fueron interceptadas por personal de seguridad en las últimas semanas, presuntamente por haber transgredido las normas sobre confinamiento.
A finales de abril pasado, esta organización también documentó los casos de otras nueve personas que denunciaron abusos por parte de personal de la Fuerza Pública y personal de seguridad de los comercios.
En ese momento, Vivanco envió una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que lo instó a adoptar políticas consecuentes con el derecho internacional para proteger la dignidad de las personas transgénero.
Días después, el 11 de mayo pasado, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que aseguró que se había “conversado con los estamentos de seguridad para evitar cualquier tipo de discriminación contra la población LGBTI”.
Sin embargo, en el pronunciamiento de ayer, HRW dice que el Ministerio de Seguridad, “todavía no ha emitido pautas sobre cómo se espera que las personas transgénero cumplan con las medidas de cuarentena por género”.
