La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) no será la única prueba con la que contará el país para detectar o descartar casos de Covid-19.
En efecto, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, informó ayer en la Asamblea Nacional que dentro de una semana estarán disponibles pruebas de antígenos, que también son efectivas en la detección de los contagios del nuevo coronavirus.
La otra apuesta del Icges para detectar a pacientes positivos
Un segundo tipo de prueba se aplicará en el país para confirmar o descartar posibles casos del nuevo coronavirus, informó ayer el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Juan Miguel Pascale, al comparecer ante la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la Asamblea Nacional.
Se trata de la prueba de antígenos, que permite saber si el organismo está generando anticuerpos para combatir una determinada infección, en este caso contra la Covid-19. Según Pascale, la prueba podría estar disponible para su utilización en aproximadamente una semana.
La prueba que actualmente se aplica el país para identificar el virus es la de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de la cual se realizan unas 1,500 diarias.
Pascale subrayó que con la combinación de las pruebas de PCR y las de antígenos podrían aplicar, al menos, 4 mil pruebas al día, lo que ayudaría en la detección de los casos y las labores de trazabilidad, es decir, buscar a los contactos de quienes salgan positivos.
Durante la comparecencia de Pascale, los diputados hicieron preguntas sobre las necesidades del Gorgas, los registros sanitarios y las pruebas serológicas, que las autoridades pretenden aplicar para conocer si una persona desarrolló anticuerpos contra el virus.
Juan Miguel Pascale, director general del Instituto Gorgas, responde cuestionario de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, respecto al permiso de importación de pruebas Covid-19.https://t.co/v3L7VK0gUm pic.twitter.com/V8Y5Zm6CGI
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 4, 2020
Al final de la reunión, el presidente de la comisión, Crispiano Adames, habló sobre la necesidad de masificar las pruebas, sobre todo ahora que se esta reactivando la economía.
El lunes pasado se abrió el bloque 2, que incluye proyectos de infraestructura pública y la industria, entre otras actividades.
En ese sentido, Adames indicó que se podrían hacer compras a través de los mecanismos que aprobaron para evitar el desabastecimiento de medicinas en el Icges.
Pascale fue a la Asamblea a responder un cuestionario de 12 preguntas. La próxima semana debe ir la ministra de Salud, Rosario Turner.
Indira Grijalba, asesora legal del Instituto Conmemorativo Gorgas, explica los requerimientos que deben tener las empresas para importar y comercializar pruebas y obtener permisos sanitarios. pic.twitter.com/qnxZWb0yVl
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 4, 2020

