La junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) autorizó el inicio de la convocatoria para escoger al director de la entidad, luego de la renuncia de Guillermo Torres.
Rutilio Villarreal, representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) en la junta directiva del Idaan, manifestó que en los próximos días se debe hacer pública la convocatoria en los medios de comunicación, para que los interesados presenten sus documentos.
Posteriormente, la junta directiva deberá escoger una terna, la cual será enviada al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que tome una decisión final sobre quién será el nuevo director.
Villarreal dijo que el Idaan es una de las pocas instituciones estatales que reúne tres parámetros: producción, distribución y comercialización, por lo que quien aspire a dirigirla deberá tener un buen perfil en esas tres áreas. “Como representante de los profesionales, en la parte técnica vamos a estar pendientes de que esa persona sea la más idónea para el cargo”, resaltó.
El expresidente de la SPIA, Gustavo Bernal, expresó que el director ejecutivo no solo debe tener experiencia, sino visión y conocimiento de administración en la cosa pública.
A juicio de Bernal, el futuro jefe del Idaan tiene que mejorar la infraestructura y conseguir que el Estado se comprometa con un programa de inversión y optimización del sistema.
Actualmente, los usuarios residenciales y comerciales le adeudan a esta entidad unos $70 millones.
Para Tomas Engler, vicepresidente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, se debe elegir al nuevo director por méritos y capacidad.
“Considero que este proceso debe estar alejado de la política y se tiene que escoger a una persona competente en el manejo de agua, y por parte de los usuarios hay que pagar las cuentas para bajar la morosidad”, acotó.
Según el activista, el Idaan también tiene un problema serio de financiamiento.
Un caso notorio de las fallas en el suministro de agua potable es lo que ocurre en el corregimiento de Chilibre, donde está la planta potabilizadora Federico Guardia Conte. En este corregimiento hay 53 comunidades y, de esas, 23 no tienen agua potable, algo que para la representante del área, Yoira Perea, es lamentable. “No hay una explicación lógica del por qué Chilibre no tiene agua existiendo aquí una potabilizadora”, concluyó.
El pasado 14 de enero, Guillermo Torres presentó su renuncia al cargo de director del Idaan, luego de ser nombrado en agosto de 2019 por Cortizo.
De forma interina lo reemplaza la subdirectora de la entidad, Luz Amalia González, quien es hermana del exdiputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González.