Exclusivo Suscriptores

Idaan usará cámaras de vigilancia ante vandalismo

Idaan usará cámaras de vigilancia ante vandalismo
Al menos 300 mil personas se quedan sin el suministro de agua al año debido a hurtos y vandalismos, según informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) creará un centro de control y monitoreo con 600 cámaras de seguridad, en 120 puntos de Panamá y Panamá Oeste.

El director de la entidad, Juan Antonio Ducruet, subrayó que es un sistema de vigilancia similar al del Metro de Panamá, ya que el vandalismo les genera pérdidas de $3.3 millones al año.

Centro de monitoreo vigilará potabilizadoras

Al menos 300 mil personas es el promedio que, cada año, se queda sin agua en el país, debido a los hurtos y vandalismo en potabilizadoras y estaciones de bombeo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Estadísticas de esa entidad dan cuenta, por ejemplo, que aproximadamente el 30% de las 61 estaciones de bombeo que operan en el área metropolitana (Panamá y Panamá Oeste) reporta actos de vandalismo, intrusión, robo y sabotaje todos los años, lo que resulta en un perjuicio cercano a $3.3 millones, anualmente.

De momento, las instalaciones del Idaan en todo el país son custodiadas por agencias privadas de seguridad, contratadas por la entidad, pero hay puntos de abastecimiento que no cuentan con un mecanismo de protección adecuado y en cuyos predios se ha reportado la vandalización de cercas perimetrales, robo de tornillos y cables. Los dos ejemplos más recientes fueron los tanques de agua de las reservas de María Henríquez, en Panamá, y de Tinajitas, en San Miguelito.

Propuesta y costo

Frente a este escenario, el director de la entidad, Juan Antonio Ducruet, informó que pondrán en operación un centro de monitoreo y control con 600 cámaras de seguridad en 120 puntos de Panamá y Panamá Oeste.

“Se trata de un sistema de videovigilancia como lo tienen el Metro de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y Tocumen, S.A. Este programa es parte de uno de los pilares de la transformación y modernización tecnológica del Idaan”, manifestó.

Según Ducruet, el costo de este proyecto, que se ejecutará con Cable & Wireless, es de $265 mil al mes, lo que representa unos $3.1 millones por año. La duración del contrato es por 10 años y la empresa sería la responsable de suministrar las cámaras y brindar el mantenimiento a todo el sistema.

También precisó que el centro de monitoreo uniría 120 lugares donde el Idaan tiene instalaciones y el sistema de videovigilancia estaría conectado con el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5) de la Policía Nacional.

Según cálculos del director del Idaan, con este nuevo sistema se reducirá en 30% el monto que la entidad destina en seguridad al año. Actualmente, la institución asigna anualmente $10 millones a la contratación de agencias de seguridad; sin embargo, detalló que cuando comience a operar el centro de control y monitoreo, reducirán el número de vigilantes, lo que vendría siendo cerca de $3 millones menos.

“Ahora mismo, tenemos muchos guardias de seguridad privados para cuidar un tanque o una estación de bombeo, cuando la vigilancia electrónica podría ayudar en el tema”, puntualizó.

De acuerdo con este programa de vigilancia, los sitios del Idaan que serán intervenidos son: 4 potabilizadoras, 81 estaciones de bombeo, 11 tanque de reserva, 7 almacenes y 8 agencias de la entidad, entre otras instalaciones.

¿Y el servicio de agua?

A juicio de Ducruet, por la naturaleza del servicio, la protección del sistema de distribución de agua es fundamental para proporcionar agua de consumo, sin riesgo de contaminación microbiana y química. “Si alguien en el Metro tira un papel al piso, normalmente un policía le llama la atención porque el centro de monitoreo está viendo. Acá, buscamos la misma dinámica en el tema agua”, dijo.

En cuanto al servicio que brinda la entidad y del cual hay quejas frecuentes, el funcionario manifestó que ahora mismo hay $1,200 millones en inversiones, incluyendo las potabilizadoras de Howard y Gamboa, en Ancón, que facilitarán el suministro en sectores donde hay alta demanda.

“La seguridad es uno de los componentes para modernizar el Idaan. No podemos decir que por no tener agua en alguna parte se tiene que descuidar la seguridad. Ambos van de la mano: la producción y distribución, así como la vigilancia y seguridad”, concluyó.

A juicio de Rutilio Villarreal, secretario de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la transformación del Idaan debe pasar por aspectos como modernización tecnológica, mejor seguridad y garantizar un mejor servicio.

“Definitivamente, la seguridad es uno de los componentes en este tema, ya que se trata de un servicio como el agua. Quizá no es lo tangible del suministro, es decir, agua saliendo por los grifos, pero hay que dar garantías de dicho servicio”, dijo.

Además, consideró que hay que llevar a cabo un buen catastro o inventario de usuarios, con el fin de saber quiénes son, dónde están y qué tipo de servicio les brinda la institución.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más