La conducta delictiva que seguirá el Ministerio Público como ruta de la investigación que adelanta por las jornadas de vacunación clandestina del 1 y 7 de junio pasados será determinada por el análisis final que realicen los expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre las pruebas serológicas para Covid-19 aplicadas a 16 de las 32 personas presuntamente inmunizadas.
Así lo explicó ayer el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, quien precisó que los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud que hicieron las pruebas serológicas ya enviaron sus conclusiones al Imelcf y este, después de que las analice, remitirá su informe a la Fiscalía Anticorrupción –que lleva el caso– para que esta fije el rumbo del proceso.
El Imelcf publicó la mañana de ayer en su cuenta de Twitter: “Sobre la vacunación clandestina, Imelcf informa que recibió los resultados de los análisis serológicos del Gorgas. Estos resultados con información adicional serán contemplados en las consideraciones médico legales del dictamen pericial que se enviará hoy (ayer) al Ministerio Público”. Al cierre de esta edición, empero, el informe no había llegado a la fiscalía.
Por su lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se pronunció sobre el caso y confirmó que, de las 16 personas examinadas, 3 salieron positivas en el informe del Gorgas para los anticuerpos “S” (antígenos de superficie) y “N” (del núcleo viral).
“Cuando salen positivos para el anticuerpo “N”, quiere decir que estuvieron contagiados por el mismo virus de la Covid-19, lo que nos dice a nosotros que esas personas que salieron positivas para los dos anticuerpos, el “S” y “N”, realmente sufrieron la infección. Eso es lo que nos dice la positividad, por lo menos hasta ahora, que hemos estado conversando con el Instituto Conmemorativo Gorgas”, dijo.
Por este caso, solo está detenido el presunto vacunador, Matías Pérez Escudero.