Dos médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) evaluaron ayer el estado de salud del expresidente Ricardo Martinelli, quien está hospitalizado en el Hospital Pacífica Salud, tras supuestamente ser operado de la columna, razón por la que no asistió al juicio del caso pinchazos, el pasado martes.
Así lo informó a este medio el director del Imelcf, José Vicente Pachar, mientras que la entidad precisó en su cuenta de Twitter que enviaría un informe a la “autoridad solicitante” ayer mismo.
En efecto, el documento llegó ayer a la Segunda Oficina del Primer Distrito Judicial, instancia que debe comunicar los resultados al Tribunal de Juicio que solicitó el examen, luego de que el exgobernante presentara una incapacidad médica para no comparecer al juicio.
Este medio consultó al Órgano Judicial sobre el informe, pero no hubo respuestas. No obstante, Carlos Herrera Morán, abogado de un grupo de querellantes, dijo que tiene información de que el documento confirma que Martinelli sí fue operado y que esa intervención fue electiva.
La Segunda Oficina Judicial también espera que el Consejo Técnico de Salud –del Ministerio de Salud (Minsa)– le remita un informe sobre la autenticidad de los certificados médicos de Martinelli y de su abogada, Alma Cortés, quien tampoco acudió al juicio alegando una incapacidad de dos días.
Los oficios fueron enviados en la tarde del pasado martes, pero se desconoce si esta entidad cumplió con la diligencia. La Prensa consultó al Minsa sobre el tema, pero no hubo respuesta.
A Martinelli se le procesa en este caso por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y seguimiento sin autorización judicial, porque en los dos últimos años de su mandato (2009-2014) se espiaron las comunicaciones de unas 150 personas.
El 9 de agosto de 2019, un panel de tres jueces lo declaró “no culpable”, pero el 20 de noviembre de 2020, un Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio.
El juicio debe iniciar el 5 de julio.