El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, reconoció ayer que esa entidad necesita de apoyo internacional para afrontar la demanda de servicios forenses en Darién, debido al creciente volumen de muertes de migrantes.
Durante el desarrollo del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pachar dijo que trabajan en la creación de un cementerio humanitario en Darién, a fin de dar sepultura a los cadáveres de migrantes fallecidos en esa región.
Morgues colapsadas
Expuso que las morgues que operan en La Palma y La Peñita están colapsadas por la falta de espacio, por lo que se hace necesario más recursos para hacer frente a la demanda de servicios.
Dijo que se requiere de un manejo humanitario de los cadáveres, su identificación y la entrega a sus familiares.
En lo que va de este año, las autoridades han localizado los cuerpos de 53 migrantes, que en su mayoría fallecieron ahogados o por golpes de calor en la selva en medio de su travesía para llegar Panamá.
Por su parte, Zacarias Duarte, representante del Instituto Forense de Nicaragua, manifestó que el problema de la migración requiere de una respuesta regional y que en materia forense demanda de protocolos conjuntos para atender la creciente demanda de servicios médicos legales.
Duarte narró que en su país elaboran una ficha técnica de cada migrante, con su nombre y lugar de procedencia, a fin de que sus familiares puedan repatriarlos si así lo desean.
A su vez, Franz Vega, médico forense de Costa Rica, relató que en su país se ha registrado un incremento de las denuncias de casos de abuso sexual en perjuicio de los migrantes, pero que es muy difícil darle seguimiento a estos casos, ya que en ocasiones se desiste de la denuncia o el proceso de investigación termina a raíz de que la víctima abandona el país.
Los miembros de la Red coincidieron en que el problema de la migración puede agravarse en los próximos meses, ya que en la frontera de Panamá y Colombia hay más de 10 mil migrantes que esperan turno para cruzar hacia Panamá y luego seguir hacia Estados Unidos.
Este escenario, añadieron, obliga a las autoridades de la región a buscar más recursos para enfrentar el fenómeno.
Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública, durante 2021 por Panamá han transitado más de 90 mil migrantes. Buena parte de ellos son de Haití, Cuba y de países de África, quienes cruzan hacia Centroamérica a través de Darién, para luego seguir su viaje hacia Estados Unidos.