Imputan cargos de peculado y blanqueo a exdiputado Adolfo Valderrama

Imputan cargos de peculado y blanqueo a exdiputado Adolfo Valderrama


Irene Cedeño, jueza de garantías, imputó cargos por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y peculado al exdiputado del Partido Panameñista, Adolfo Baby Valderrama, quien de ahora en adelante deberá notificarse los 8 de cada mes ante las autoridades judiciales.

La jueza fundamentó su decisión en que la fiscalía presentó indicios de la presunta participación de Valderrama en el manejo supuestamente irregular de recursos otorgados por el Instituto de Panameño de Deportes (Pandeportes) a la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) manejada por el exdiputado. También argumentó que una auditoría de la Contraloría General de la República advirtió que la Fepaba no podía recibir fondos públicos, porque se trata de una organización con fines de lucro que, además, no tenía personería jurídica.

Otra de las consideraciones que tuvo en cuenta Cedeño para acoger la petición de la fiscalía e imputar a Valderrama es el hecho de que funcionarios de la Asamblea Nacional adscritos al despacho de Valderrama también laboraban en la Fepaba, entre ellos su chofer.

En la audiencia, la fiscalía también reveló que la empresa Eade Group S. A., contratada para la seguridad de la organización, operaba en el edificio Salduba, en Marbella, en locales que rentaba el Partido Panameñista. Además, aportó una declaración del entonces presidente del partido José Luis Varela, en la cual señaló que no autorizó subarrendar los locales.

En cuanto a las alegaciones hechas por la supuesta violación del fuero electoral de Valderrama, la jueza adujo que no era el momento procesal para debatir ese aspecto.

En la audiencia se dieron a conocer certificaciones del Tribunal Electoral (TE) en las que consta que Valderrama mantuvo fuero penal electoral entre el 15 de abril y el 30 de mayo de 2018; del 31 de julio de 2018 al 6 de diciembre de 2018; del 5 de mayo de 2019 al 30 de junio de 2019; y de julio de 2019 hasta el 24 de noviembre de ese año.

Sin embargo, la fiscal Elizabeth Carrión, que tuvo la vocería del Ministerio Público, aseguró que existe una nota que Valderrama envió a los magistrados del TE el 13 de enero de 2018, en la que renuncia al fuero electoral. Dijo que esto se difundió en las redes sociales y fue de dominio público. No obstante, Gustavo Pereira, abogado de Valderrama, alegó que la nota de su cliente se refería a otra denuncia que está en la Corte Suprema, que aún no ha sido declinada a la justicia ordinaria, luego de que este dejara de ser diputado.

LAS MÁS LEÍDAS