Un juez de garantías ordenó ayer la detención provisional de la exdirectora del albergue Fundación Chilibre Panamá (Funchipa) Xenia Medina Corpas, de 70 años de edad, por la presunta comisión de los delitos de peculado y abuso de menores.
En una primera audiencia que se llevó a efecto desde las 11:00 a.m. de ayer y que se prolongó hasta las 2:00 p.m., la jueza de garantías América Vergara impuso la medida cautelar de detención a Medina por la gravedad del delito de peculado que se le imputa y ante el riesgo de destrucción de pruebas y el posible riesgo de dasatención al proceso.
El abogado Daniel Henderson Mora, defensor de la imputada, apeló la decisión de la jueza de garantías, por lo que se agendó una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones para el 12 de marzo a las 10:00 a.m.
En su intervención durante la audiencia, las fiscales anticorrupción Jazmín Montaya y Lizzie Bonilla afirmaron que existen graves indicios contra Medina por el manejo presuntamente irregular de fondos del albergue, incluyendo un informe de auditoría.
En una segunda audiencia, que inició cerca de las 3:00 p.m., la fiscal de familia Jessica Taylor también imputó cargos y pidió el arresto de la acusada por la presunta comisión de delitos contra menores de edad que se encontraban en el albergue.
Esta petición fue acogida por el juez de garantías Carmelo Zambrano, quien admitió la acusación presentada por la fiscalía, luego de que se estableció que algunos de los jóvenes fueron sometidos a maltratos en el momento que la imputada se encontraba a cargo del albergue.
Medina fue detenida el pasado sábado durante un allanamiento realizado en San Felipe, como parte de la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción a raíz del escándalo sobre supuestos abusos y malos manejos de fondos en albergues bajo la supervisión de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
En esta investigación, ya la fiscalía ordenó el arresto de Xenia Moreno, exasesora legal y administradora de Funchipa; y de Itzel De La Cruz, quien se desempeñaba como tutora del albergue.
De La Cruz, quien enfrenta cargos por maltrato, es señalada por algunas de las víctimas como la persona a cargo de la aplicación de la “disciplina”. Según los menores, los encerraba dentro de una celda de castigo conocida como “la comarca”, los dejaba sin alimento e inclusive obligaba a dormir en el piso por supuestamente portarse mal.
Fuentes ligadas al proceso informaron a este diario que, además de los presuntos maltratos, la investigación del Ministerio Público expuso un manejo supuestamente irregular de los fondos donados al albergue.
La auditoria
De hecho, la denuncia interpuesta en 2020 y que dio origen al proceso se hizo luego de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) encontrara que en los informes de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019 hubo gastos no presupuestados y no autorizados por ese despacho ministerial.
La auditoria 0182020-OA-Mides, realizada del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019, arrojó deficiencias en la administración de Funchipa, ya que existían gastos no contemplados en el presupuesto.
Algunas de las facturas del centro fueron pagadas con los fondos del subsidio hasta por un monto de $92 mil 722.
Además, se facturaron servicios profesionales no contemplados a la empresa Ecsa Asesores Tributarios S.A., por un monto de $18 mil.
A su vez, se registra el pago a una firma de abogados por la suma de $ 8 mil y facturación al Grupo Piscina Panamá por la suma de $26 mil 750 para una piscina de uso terapéutico, gasto que no estaba contemplado.
Funchipa también tenía una asignación de $7 mil para la compra de alimentos, pero los auditores hallaron comida vencida. También se detectó el traspaso a Xenia Moreno de un vehículo del albergue.
En otro proceso por presuntos abusos en un albergue en Ponuga, Veraguas, también se han imputado carga a tres personas por maltrato al menor.
En este escenario, la directora de la Senniaf, Mayra Silvera, fue obligada a renunciar la semana pasada.