La pandilla Humildad y Pureza (HP), presuntamente liderada por Carlos Roberto Aguilar, alias Robert, tenía información de todas las diligencias que pretendían realizar las autoridades de investigación en medio de la operación Damasco, ya que sus miembros poseían copias de las órdenes de allanamiento e inspecciones que les iban a practicar.
Así lo confirman imágenes de dichas órdenes de allanamiento y detención –libradas por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada– halladas en el celular de un integrante de la red detenido recientemente y que salieron a relucir ayer, durante la audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares a Teresina Vigil, hermana del diputado del Partido Panameñista Elías Vigil y pareja de Aguilar.
También salió a la luz pública que el grupo tenía informante en la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, quien le adelantaba el estatus de los procesos seguidos a sus miembros. Incluso, esta persona les aconsejaba sobre las estrategias judiciales más viables.
En la audiencia, la fiscal Kritza Tejada explicó que Vigil –alias la Patrona– era encargada de la logística para las reuniones del grupo y que así se reflejó en un informe de la Policía Nacional, en el que se detalla una reunión realizada en noviembre de 2020 en un hotel de playa en Coclé. Allí estuvieron David Viteri, Carlos Roberto Aguilar, Victoriano Aguilar y Jorge Rubén Camargo, alias Cholo Chorrillo, entre otros.
La fiscalía también expuso información contenida en una asistencia judicial pedida a Colombia, en la que se determinó que la red tuvo contactos con el colombiano Leslie Manyoma Barco (ya fallecido), integrante del Clan del Golfo.
Según la fiscalía, desde 2017 las autoridades tenían información sobre la presencia de esta red en Panamá Este, pero no fue hasta 2018 cuando lograron establecer indicios concretos sobre sus integrantes y operación.
La defensa
Por su parte, Leonardo Paul, abogado de Vigil, alegó que a su cliente solo se le vincula con la supuesta solicitud para el alquiler de habitaciones en un hotel de playa y que ello no constituye la comisión de un delito. Añadió que su cliente alquiló las habitaciones para celebrar su cumpleaños y que en dicho evento solo participaron miembros de su familia.
Denunció que como parte del proceso se ha violado la presunción de inocencia a su cliente, ya que en los medios de comunicación la asociaron con una red criminal sin que existan pruebas de eso.
El abogado pidió a la jueza de garantías Mónica Barrios prohibir a los medios de comunicación mencionar el nombre de su representada. Esto, sustentó, con el propósito de evitar que se le sigan “vulnerando sus derechos”.
Paul dijo que él informó a la fiscalía sobre el regreso de su cliente a Panamá tras un viaje que hizo a Medellín, Colombia, para un tratamiento médico, pero que se ha querido vender la idea de que fue detenida. Según lo explicado en la audiencia, Vigil fue sometida a una abdominoplastia y lipotransferencia glútea.
La jueza acogió la solicitud de la fiscalía de formularle cargos a Vigil por la supuesta comisión de delitos contra la delincuencia organizada y de imponerle medida cautelar de detención provisional.
Esta nota fue modificada a las 12:50 p.m. del jueves 23 de diciembre de 2021. En el texto original se informó que el grupo que presuntamente integra Teresina Vigil tenía un informante en el Ministerio Público; la información correcta es que el contacto es de la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial...