Cientos de trabajadores tendrán que solventar sus gastos durante los próximos dos años con el mismo salario que reciben desde 2019.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, anunció ayer que los trabajadores con salario mínimo y que laboran en hoteles, restaurantes, entretenimiento, así como del comercio al por menor y mayor no fueron incluidos en el ajuste del 1.5% y 2% que se estableció por los próximos dos años.
Zapata explicó que solo en las actividades que registraron un incremento del 3% en comparación con 2019 se aplicará el incremento salarial, que comenzará a regir desde la segunda quincena de enero de 2022.
“Es una decisión de justicia social que se basó en informes nacionales e internacionales sobre las proyecciones económicas del país”, señaló la funcionaria.
Cuestionada sobre la realidad de los trabajadores que tendrán que vivir con el salario de 2019, la ministra respondió que el Gobierno priorizó mantener los actuales puestos de trabajo, que aplicar un aumento salarial en actividades que no han mostrado recuperación en medio de la pandemia.
Los trabajadores habían pedido un ajuste del 20.76%, mientras que los empresarios no hicieron propuesta, al considerar que no era viable en medio de la crisis por la pandemia.
Para los ganaderos, el ajuste del salario mínimo será del 13%, según la ministra de Trabajo, Doris Zapata. “Este decreto Ejecutivo es una decisión de justicia social ajustada a la realidad”, añadió. Video Richard Bonilla. #LaPrensaSecuestrada en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/z0bqW5RXSn
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 31, 2021


