Voces independientes coincidieron en que es necesario unirse para presentar una propuesta en las elecciones de 2024, con lo que se puede transformar el país.
El tema entró al debate público a propósito de que el cantautor Rubén Blades hizo un llamado a los independientes a unirse en un frente común para intentar alterar con ideas y propuestas concretas la imperante corrupción y mediocridad administrativa.
“La gente buena se tiene que unir. Y tiene que trabajar en equipo”, aseguró el diputado Gabriel Silva. “Para que este país se transforme social y económicamente, tenemos que trabajar en equipo. Eso yo no lo discuto, no lo adverso, no lo debato”, acotó Juan Diego Vásquez.
Respecto a que el Movimiento Otro Camino, del excandidato presidencial Ricardo Lombana, sea la plataforma para unificarlos, Vásquez opinó que es prematuro decidirlo ahora, pero que en su momento hay que analizar las propuestas.
En tanto, Lombana llamó a unir fuerzas contra “quienes quieren mantener el saqueo de nuestros fondos y seguir robándole el futuro a los panameños”.
Independientes: ¿vía para 2024?
El torneo político de 2024 ya empezó a presionar en la agenda de la vida nacional.
El cantautor Rubén Blades le dio un empujón a esa dinámica con el espaldarazo que dio a los independientes y, particularmente, al Movimiento Otro Camino, que lidera el excandidato presidencial Ricardo Lombana.
“Me alegra saber que un panameño de la talla de Rubén Blades coincida con nosotros en que necesitamos un partido como el Movimiento Otro Camino para integrar a toda la propuesta independiente”, aseguró Lombana cuando habló del tema.
El líder de Otro Camino, un abogado de 48 años, quedó en tercer lugar en la contienda presidencial de 2019. Sacó 370 mil votos, números que lo ubicaron después de Rómulo Roux, el candidato de Cambio Democrático, quien quedó en segundo lugar; y de Laurentino Cortizo, actual presidente y quien representó al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Lombana, quien por estos días da las últimas puntadas para sacar a flote su proyecto político, colectivo que ya tiene 46 mil 615 adherentes, manifestó que “el planteamiento de invitar a los independientes a sumarse a su plataforma es algo que él viene haciendo desde hace rato, propuesta que, dice, alcanza tanto a los que aspiran a ser candidatos independientes, como a las figuras electas.
“Los partidos tradicionales siempre han logrado dividir el voto de los independientes. No podemos cometer el mismo error. Tenemos suficiente para ponernos de acuerdo en la visión, en el plan de gobierno, en las medidas a ejecutar para transformar este país y rescatar la nación. No dejarnos dividir. No creer en encuestas manipuladas y no dejar que nos calienten la oreja y todas esas cosas que hacen para que no nos unamos”, planteó.
¿Es posible?
Pero, ¿qué tan factible o real podría ser una alianza de independientes, como lo propone Blades?
El politólogo Harry Brown Araúz lo explica de la siguiente manera: “Luego del éxito de los candidatos de libre postulación en 2019, la posibilidad de que alguno gane en 2024 es real, pero tener varias candidaturas fuertes puede diluir esa posibilidad. Por lo tanto, la recomendación de unidad que hace Blades es lógica y estratégicamente relevante”.
Y, ¿cómo se logra esto? Es otra pregunta inevitable. Brown Araúz respondió así: “Con pactos, ojalá programáticos”.
Dos de las figuras más representativas del sector independiente, los diputados Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez, coinciden en que “la gente buena debe unirse”.
Silva dijo que la gente que nunca ha participado en política “tiene que involucrarse”, independientemente de si pertenece a un partido político, pues recordó que en el país, el 50% está inscrito en colectivos políticos y el otro 50% no.
Respecto a las alianzas, dijo que “estamos un poquito adelantados”, pues faltan dos años y medio para las elecciones; no hay planes de gobierno; no hay propuesta. Sin embargo, adelantó que cuando llegue el momento, esos pactos deben trabajarse con base en un plan completo y específico de los pasos hacia compromisos de transparencia y lucha anticorrupción.
A su vez, Vásquez es consciente de que para que el país se transforme social y económicamente hay que trabajar en equipo. “Eso yo no lo discuto, no lo adverso, no lo debato”, añadió.
Sobre el escenario de Otro Camino, dijo que es un “tema interesante” para analizar, pero que “es duro decidir hoy”. “Lo que hago es lanzar la invitación, no solamente a Rubén Blades, a quien admiro por su trayectoria musical, sino a todas las personas que ya estamos aquí en Panamá, a que nos sentemos, que conversemos, que veamos, que de verdad (...) tenemos que cambiar la forma de hacer política. Que salga la gente, y ojalá más gente haga más cartas y haga más visible su opinión. Eso no excluye a los de partidos”.
Otro plan
Sin embargo, hay otro aspecto que se debe tener en cuenta. El analista político Edwin Cabrera aseguró que las dos cartas que Blades ha escrito en los últimos días, planteando escenarios para 2024 e impulsando las opciones independientes es su manera de ponerle el termómetro al electorado para tal vez lanzarse al ruedo como candidato presidencial, a través de Otro Camino.
“Rubén Blades está claro de que ahora mismo el escenario no está vacío, sino abierto para que cualquiera que se quiera meter lo diga”, dijo.
Cabrera afirmó que está claro de que el candidato presidencial a batir en 2024 es Ricardo Martinelli y añadió que Blades es el único que le ha puesto el dedo acusador al expresidente y de “forma directa”. “Está haciendo lo que los otros no están haciendo. Es el único que está poniendo sobre la mesa el tema Martinelli”, analizó.
No obstante, en su escrito del pasado fin de semana, Blades afirmó que no va a inscribirse como candidato presidencial independiente para 2024. “Hacerlo competiría con la oportunidad de triunfo para el nuevo partido Otro Camino y eso debilitaría a su candidato/a”, asegura el cantante, quien fue candidato presidencial por el Movimiento Papa Egoró en los comicios de 1994.
SOBRE PANAMÁ Y LA ELECCIÓN DEL 2024https://t.co/CAzFIgNwXe pic.twitter.com/pj8bwMuQ6K
— Rubén Blades (@rubenblades) February 6, 2022
MIS COMENTARIOS SOBRE LA REACCIÓN A MI ARTÍCULO ¨SOBRE PANAMÁ Y LA ELECCIÓN DEL 2024¨
— Rubén Blades (@rubenblades) February 8, 2022
El no explicarse bien es un problema que puede afectarnos a todos y para un escritor resulta una constante posibilidad...
texto completo en:https://t.co/Wgk24mwNwN
En el escrito, Blades comparó el número de inscritos de Otro Camino con el de Realizando Metas, el partido que recientemente fundó Martinelli. “Eso describe la realidad actual y nos interpela: ¿quiere el país verdaderamente acabar con la corrupción y la mediocridad administrativa? Aunque al momento todo me indica que no, los independientes debemos continuar intentando alterar esa situación con ideas y con propuestas concretas”, apuntó.


