India, el mayor productor de vacunas del mundo, utilizará sus recursos “para toda la humanidad” en la batalla contra el coronavirus, aseguró el primer ministro indio Narendra Modi, ante Naciones Unidas.
En su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Modi no hizo una mención directa al cambio climático o a las diferencias fronterizas con China, que en junio provocaron un enfrentamiento y la muerte de una veintena de soldados indios.
“La producción de vacunas de India y la capacidad de distribuirlas se realizarán para ayudar a toda la humanidad en su lucha contra esta crisis”, afirmó Modi.
El viernes, el primer ministro australiano Scott Morrison había insistido en su intervención ante la Asamblea que cualquier país que desarrolle una vacuna para luchar contra la Covid-19 debería compartirla con el resto de la humanidad.
India, un país de mil 300 millones de habitantes, se convertirá, junto a Noruega, Irlanda y México, en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período de dos años que se inicia el 1 de enero de 2021.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó ayer a los líderes mundiales a superar sus divisiones y luchar conjuntamente para prevenir futuras pandemias.
Dijo que tras nueve meses de pandemia, la propia noción de comunidad internacional quedó hecha jirones. “Si no nos unimos para dirigir nuestra potencia de fuego contra nuestro enemigo común, todos perderemos”, aseguró.

