Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores
DERECHOS HUMANOS

Volvió la era de la represión; detenciones arbitrarias, golpizas y agresión

Volvió la era de la represión; detenciones arbitrarias, golpizas y agresión
Las acciones represivas de la Policía son cuestionadas por diversos sectores. Roberto Cisneros

Ileana Correa, la universitaria que recibió un puño en la cara de parte de una agente de la Policía Nacional y luego fue arrestada en medio de una protesta en la plaza Cinco de Mayo, fue liberada a las 4:00 p.m. de ayer.

+info

Sistemático abuso policial bajo el mando de Jorge Miranda en la PN

Estaba detenida en el centro de aprehensión provisional, ubicado en la avenida Roosevelt, en la capital. Fue acusada de agredir en el cuello a la misma policía que le propinó el puñetazo que todo Panamá vio por televisión y redes sociales.

Mientras, otros 26 jóvenes que también participaron en la manifestación denominada #juventudcabreada y al igual que Correa fueron detenidos, tuvieron que acudir a la Casa Comunitaria de Paz de Calidonia para responder por supuestamente alterar el orden público.

Otro de los agredidos en la jornada de protestas del pasado miércoles 16 de diciembre fue el fotoperiodista Bienvenido Velasco. Con su cámara, el reportero gráfico registraba imágenes de policías estrellando contra el piso a un grupo de manifestantes. Los agentes armaron una especie de muralla humana para evitar a los reporteros, pero él se acercó en busca de unas fotos y en ese instante un policía lo golpeó. Él reclamó y, de pronto, 12 agentes lo rodearon. Comenzó un forcejeo. Uno ordenó que le pusieran las esposas para arrestarlo. ¿Por qué?, preguntó Velasco. Y la respuesta fue otro golpe en la espalda. Otro policía vio su credencial de la agencia de noticias EFE y le pidió a sus compañeros que lo dejaran. “Él es prensa”, dijo.

Las escenas provocaron la indignación ciudadana, malestar que traspasó fronteras. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, tildó en Twitter de “inadmisibles” las declaraciones del director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, “cuando justifica los atropellos bajo el argumento de que fue una ‘reacción humana”. ¿Está justificando la brutalidad policial? Vivanco se refería al golpe que recibió Ileana Correa.

Es que Miranda dijo en Telemetro que la oficial se defendió luego de que Correa la agrediera en el cuello.

Mientras, múltiples organizaciones repudiaron los hechos e incluso algunas solicitaron la renuncia de Miranda y del ministro de Seguridad Pública, Juan Pino. Entre las que enviaron comunicados figuran la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Consejo Nacional de Periodismo, el Movimiento Independiente y el Consejo de Redacción de EFE.

SISTEMÁTICO ABUSO POLICIAL BAJO EL MANDO DE JORGE MIRANDA

Detenciones arbitrarias, golpizas, represión y agresiones verbales son algunos de los componentes de la fórmula que emplea la dirección de la Policía Nacional (PN), a cargo de Jorge Miranda, para someter a grupos que en el último año han protestado por diversas circunstancias: reformas constitucionales, contra la corrupción, la estrategia contra la pandemia, el retiro del bono de $100 a los menores de 25 años y por la deuda externa de más de $7 mil millones que contrajo el gobierno de Laurentino Cortizo, sin que esa danza de millones se refleje en mejoras para la población.

El poder de la bota policial se ha consolidado en el actual gobierno por encima de los derechos ciudadanos. Lo alertan distintos sectores de la sociedad y organismos internacionales, que ponen sobre la mesa el debate por el alcance y hasta dónde deben llegar las atribuciones de los policías al momento de “llamar al orden”.

En vilo están las garantías fundamentales consagradas en la Constitución (Título III) y en disposiciones del derecho internacional.

Sobre el tema, Naciones Unidas ha dicho que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley utilizarán, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.

Mientras, buena parte de los $830.2 millones que tendrá el Ministerio de Seguridad Pública para 2021 se irá en los salarios de los policías de alto rango. En la estructura de los cuerpos de seguridad del Estado hay 244 comisionados y subcomisionados, con salarios por encima de los $4 mil 300 cada uno, pero además devengan gastos de representación y suman sobresueldos por antigüedad y por título.

Son los mismos que ordenan reprimir a la población, tanto así, que las acciones policiales de hoy reviven episodios que reposan en la mente colectiva: el pasado de dictadura militar del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

En estas fotografías se registran escenas de cuatro hechos de las múltiples represiones: la reciente detención de 27 jóvenes en la plaza Cinco de Mayo; el arresto de Juan Cajar, periodista de La Estrella de Panamá, mientras ejercía su labor de reportero; el asedio policial a un pequeño grupo de protestantes en Calle 50, y la violenta jornada de detenciones a jóvenes manifestantes que en octubre de 2019 protestaron contra las reformas constitucionales.

Volvió la era de la represión; detenciones arbitrarias, golpizas y agresión




COMENTARIOS


Última Hora

  •  La misión de Pete Hegseth: Panamá, un punto clave para la seguridad de Estados Unidos Leer más
  •  ¿Cómo calcular con cuánto nos jubilamos? Leer más
  •  En el limbo: los migrantes deportados por Donald Trump a Panamá Leer más
  •  Aunque bajaron los funcionarios eventuales, enero dejó una planilla más cara que hace un año  Leer más
  •  Panamá retira 13 medicamentos de Medifarma de Perú por fallas en la fabricación Leer más
  •  El consejo de Candelilla Aparicio que guía la carrera de Xavier Quiroz Leer más
  •  Tal Cual Leer más
  •  Los proyectos de regulación de la Inteligencia Artificial en Panamá Leer más
  •  Por una diplomacia fuerte y menos silenciosa Leer más
  •  Hoy por Hoy: Frente a la tormenta, unidad Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • Panamá encara demandas por $11 mil millones por contratos mineros, de infraestructura y servicios. Leer más
  • Razones de la juez Águeda Rentería para cerrar el caso de la autopista Arraiján-La Chorrera. Leer más
  • Operación Panamax 2025: preparación ante amenazas al Canal de Panamá. Leer más
  • La administración del Canal denuncia actos violentos que impiden informar sobre el proyecto de río Indio. Leer más
  • Thomas Christiansen visita el entrenamiento del FC Barcelona y conversa con Hansi Flick. Leer más
  • El lago Gatún marca nivel histórico: aporte de lluvias y buen manejo hídrico. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 04:42 A pesar de las críticas, Fábrega avanza con polémico mercado Leer más
  • 03:58 Bajo la lupa, plan distrital de ordenamiento territorial Leer más
  • 15:06 Brunch dominical Leer más
  • 05:07 Derrames de combustible impactan a isla Galeta Leer más
  • 05:06 “Ese ‘desde ya’ yo pude haberlo evitado”, Rubén Darío Paredes Leer más