La producción de caña en los ingenios azucareros de Panamá está “libre” de trabajo infantil, certificó un estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
La investigación titulada Métodos Mixtos sobre el Trabajo Infantil en la Caña de Azúcar de Panamá, dada a conocer ayer, determinó que la producción de caña por parte de las empresas azucareras (97% de la producción nacional industrial) se realiza sin la participación de niños y jóvenes menores de 18 años de edad, por lo que los investigadores consideran que este flagelo social se erradicó en el grueso de esta labor.
El estudio señala que en el 3% de la producción industrial -que es desarrollada por productores independientes y colonos-, encontraron “muy pocos niños laborando” -no se proporcionan cifras-, lo que se puede considerar como casos aislados de trabajo infantil.
Esta certificación viene a confirmar la reducción de esta población en las faenas agrícolas que se comenzó a observar en 2014.
Los registros del Mitradel indican que en 2012 había 50 mil 140 niños y adolescentes trabajadores; mientras que en 2010 sumaban 60 mil 702.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, destacó que el trabajo que realizan para erradicar este flagelo social los coloca de número uno entre los países de la región de las Américas y los perfila como el primero en poder conseguir declararse “libre del trabajo infantil”.
Rodrigo Cardenal, Grupo Calesa
Añadió que el abordaje de esta situación no solo se centra en multar a la empresa que contrata a un trabajador infantil, sino en realizar una intervención de carácter social y económica a la familia de estos niños trabajadores.
La ministra enfatizó la importancia de este abordaje para hacer entender que al momento de contratar a un niño se le roba su futuro y se le condena a una vida adulta de pobreza, porque no se le deja desarrollar sus potenciales.
El consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Craig Rychel, expresó que su ha aportado unos 12 millones de dólares para apoyar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.
Rychel indicó que trabajan en dos programas. Uno de ellos es ejecutado por la Organización Internacional de Trabajo, y continuarán hasta lograr la meta de cero niños trabajando en la producción de caña.
Agregó que la erradicación del trabajo infantil es importante para que los niños y niñas de todos los países tengan una juventud segura y un desarrollo sano.
El gerente general de la División Agroindustrial del Grupo Calesa (ingenio La Estrella), Rodrigo Cardenal, expresó que el hallazgo de este estudio es el resultado de un trabajo que las autoridades, las empresas que conforman el sector y las comunidades aledañas a estas industrias desarrollan desde hace varios años.
Además, Cardenal mostró su satisfacción y orgullo de que el estudio reflejara que en la producción de caña casi no existe trabajo infantil.
El año pasado, Panamá logró que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la excluyera de la lista de los países con mano de obra infantil en labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar.
Un informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de septiembre de 2018 señala que el DOL determinó que en la producción de caña de azúcar existía una notable reducción de menores de edad trabajadores.