Mientras la Covid-19 sigue impactando el país, otro peligroso virus amenaza con tomar fuerza en las próximas semanas: la influenza.
Se trata de un mezcla que para las autoridades de salud y médicos infectólogos es desconocida y riesgosa.
Tomando en cuenta que comenzaron las primeras lluvias en el país, lo que incrementa los casos de influenza , la directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Itzel Hewitt, informó que la vacuna contra la influenza podría llegar a finales de abril para iniciar con la campaña de vacunación.
“Debería llegar un millón de dosis y se colocaría a todas aquellas personas que la necesiten y tengan más de 14 días de haberse puesto la vacuna contra la Covid-19”, agregó.
El pediatra infectólogo Javier Nieto subrayó que la vacuna contra la Covid-19 no previene influenza, por lo tanto, si la persona es mayor de 60 años de edad y recibió la vacuna contra la Covid-19, deberá esperar dos semanas para ponerse la de influenza o cuando esté disponible.
“No está de más prevenir”, dijo Nieto, quien acotó en sus redes que hay poca literatura sobre la coinfección entre influenza y Covid-19.
Con estas vacunas se aseguraría que personas de 60 años y más, así como menores de 5 años, puedan estar protegidos de dicho virus.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2019 hubo 88,080 casos de influenza, una baja respecto a 2018, cuando se registraron 91,721. En 2019, hubo 35 decesos por este virus. No hay cifras disponibles del 2020.