Una adolescente intentó suicidarse en un albergue en Tocumen y más tarde fue violada en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera –adonde fue llevada para tratamiento psiquiátrico–, mientras que otra joven que también estaba en un refugio bajo tutela de la Senniaf tuvo un aborto.
Así consta en un informe elaborado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN) y presentado al Ministerio de Desarrollo Social, que interpuso las denuncias ante el Ministerio Público.
La información sobre estas nuevas denuncias surgió ayer durante una sesión de la comisión, a la que habían sido citados funcionarios y exfuncionarios para, precisamente, responder interrogantes sobre los supuestos abusos en albergues de menores a nivel nacional.
Diputadas de la comisión calificaron de “irresponsable” la ausencia de la actual directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf), Graciela Mauad; así como de la exdirectora Sara Rodríguez: la exsubdirectora y actual gobernadora de Panamá, Carla García; el exfuncionario Michael Olson; y la extitular del Mides Markova Concepción.
Nuevas denuncias por abusos a menores
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) interpuso otra denuncia ante el Ministerio Público (MP) por presuntos abusos cometidos contra menores en albergues bajo la tutela de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
La información sobre dichas denuncias fue entregada a las autoridades del Mides por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional (AN) que, a su vez, fue notificada por la diputada –y comisionada de esa instancia– Emelie García Miró.
En el informe se detalla que personas allegadas a las víctimas hicieron las denuncias de forma anónima.
El primer caso guarda relación con una adolescente que permanecía en el Centro de Atención Integral de Tocumen y se intentó suicidar, hecho tras el cual fue llevada para atención psiquiátrica al hospital Nicolás Solano de La Chorrera. Los médicos recomendaron que fuese trasladada a otro refugio, pero las autoridades respondieron que “no habían opciones”. Por ello, permaneció en el hospital y allí fue violada. Más tarde, la trasladaron a un albergue en Chitré, Herrera.
El segundo caso tiene que ver con un supuesto aborto de una adolescente que también se encontraba en un albergue en Tocumen –no se especifica cuál–. La documentación indica que existen discrepancias entre las fechas en que ocurrieron los hechos según las autoridades, y las fechas de registro del ingreso de la menor en el albergue.
De momento, esta menor no ha sido localizada, luego de ser enviada con un hermano de 20 años en Atalaya, Veraguas. Según los documentos, se desconoce si está “vagando en las calles y si se encuentra en riesgo, vulnerabilidad y en peligro”.
Ayer, en la sesión de la Comisión de la Mujer de la AN, las diputadas reiteraron que se trata de casos recientes, pero no dieron detalles.
En febrero pasado, la Comisión presentó un informe sobre reiterados abusos en distintos albergues a nivel nacional.
“Aquí no se está haciendo nada”, dijo la diputada independiente suplente, Walkiria Chandler, respecto a mejoras al sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes.
Además de estos dos nuevos casos que fueron notificados al Mides, el informe de la Comisión incluye “pruebas importantes” para un caso que ya está en el Ministerio Público, entre ellas, copias de correos y otros documentos. Se trata del proceso de un menor con discapacidad que sufrió abusos en un albergue de adultos.
Ausencias
El informe con las nuevas denuncias fue presentado ante la Comisión –presidida por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez– en una sesión a la que debieron asistir cinco funcionarias y exfuncionarias relacionadas con los abusos en albergues bajo la supervisión de la Senniaf: Carla García, actual gobernadora de la provincia de Panamá y exsubdirectora de la Senniaf; Sara Rodríguez, exdirectora de la secretaría; Markova Concepción, exministra del Mides; Graciela Mauad, actual directora de la Senniaf; y Michael Olson, exfuncionario de esa institución.
Pero ninguna de estas personas asistió a la cita, por lo que las comisionadas aprobaron una segunda citación para el 21 de septiembre. “Me parece un acto de irresponsabilidad y cobardía suprema”, dijo Chandler.
A su vez, la diputada Ana Giselle Rosas dijo que “consideran importante” la comparecencia de estas funcionarias y exfuncionarias, pues “hay preguntas que deben ser contestadas”.
Agregó que ella ha recibido “información” de parte de funcionarios de la Senniaf que aseguran “no se están cumpliendo los protocolos de desinstitucionalización”.
Manifestó que se deben seguir los protocolos para que niños, niñas y adolescentes que sean reingresados a sus familias tengan un seguimiento por parte de las autoridades.
“El sistema no está dando la respuesta, porque no estamos protegiendo a los niños”, dijo Kayra Harding, y agregó que se creó una subcomisión para continuar con la investigación del asunto.
El pasado 27 de julio, esta comisión legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley 567, que establece el régimen de protección integral de la niña, niño y adolescente. A esa sesión asistió la titular del Mides, María Inés Castillo, quien calificó la aprobación como algo “histórico” y agregó que fue un trabajo entre el Mides, el Ejecutivo, la Comisión y la sociedad civil.
Mides elevó la denuncia
Pocas horas después de las declaraciones de las comisionadas, el Mides emitió un comunicado, en el que aseguró que interpuso una denuncia penal ante el MP por los casos derivados del informe.
Sin embargo, sostuvo que al momento de presentar la denuncia “verificaron” con el MP y los casos reportados “ya estaban siendo procesados, confirmándose que las investigaciones de estos casos ya están en curso”.
De parte del MP no se emitió comunicado ni declaraciones sobre los hechos relatados en la Asamblea.
Entretanto, la junta directiva de la Senniaf se encontraba reunida hasta la hora de cierre de esta edición, según informó el departamento de prensa de la institución.