El proyecto de ley 756, que hace cambios administrativos a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y da vía legal a las aspiraciones de la actual rectora, Etelvina de Bonagas, para buscar la reelección por tercera vez, fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.
Luego de un álgido segundo debate en el pleno, donde el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se vio obligado a dilatar el proceso de votación hasta tener los votos necesarios para su aprobación, el tercer debate fue distinto. Todo el proceso demoró menos de cinco minutos. Ningún diputado pidió la palabra para referirse al proyecto de ley presentado inicialmente por el perredista Raúl Pineda.
El proyecto 756, que ahora espera la sanción o veto del presidente Laurentino Cortizo, fue aprobado con 48 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Luego de su aprobación, los diputados continuaron con otros puntos en el orden del día. El pleno se puso de acuerdo para dar luz verde en segundo debate al proyecto 764, que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas. Esta iniciativa viene del Ejecutivo. Fue presentada el pasado 14 de febrero por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Varios diputados tomaron la palabra durante la discusión. El consenso general fue que el proyecto es positivo para el desarrollo comarcal y el sistema educativo nacional. Algunos diputados cuestionaron a los funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) sobre la ubicación de la sede de la universidad en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé. El proyecto fue aprobado de forma unánime con 44 votos a favor.

