Exclusivo Suscriptores
EDUCACIÓN

Inmunización de docentes, clave para clases presenciales

Inmunización de docentes, clave para clases presenciales
Por medio del Decreto Ejecutivo 25 del 14 de enero de 2021, se estableció que durante el primer trimestre del año escolar se impartirán clases a distancia. Miguel Cavalli

A su salida ayer de la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio pistas de cuáles serían los puntos claves para el retorno a clases de forma presencial.

No obstante, subrayó que cerca de un 60% de las escuelas, entre públicas y privadas, ya están abiertas para recibir a estudiantes que requieran ayuda en tutorías o apoyos específicos.

Esto último como parte del Decreto Ejecutivo 25 del 14 de enero de 2021, que rige el año lectivo, y el cual señala que la educación a distancia implica diferentes modalidades de atención, incluyendo tutorías, apoyos específicos o proyectos.

Datos de escuelas públicas y privadas

En el sistema educativo hay unas 3 mil escuelas públicas y cerca de 750 particulares. En cuanto a la población estudiantil, en el primer grupo hay unos 800 mil alumnos y en el segundo, unos 130 mil. No obstante, proyecciones del Ministerio de Educación indican que este año unos 10 mil estudiantes pasaron de escuelas particulares a públicas.

Al ser cuestionada sobre imágenes de colegios públicos y particulares en las que aparecían estudiantes recibiendo clases presenciales tanto en la provincia de Panamá como en el interior del país, la ministra expresó: “Aquí nadie está violando ningún decreto. Las escuelas presentaron sus protocolos de bioseguridad al Ministerio de Salud”.

De hecho, manifestó que no se trata de clases de ocho horas, pero sí de espacios de tutorías o acompañamientos de proyectos y de algunas actividades.

Sobre qué debe ocurrir para que las clases se retomen de forma presencial, Gorday de Villalobos dijo, por ejemplo, que se tiene que esperar el proceso de vacunación para los docentes, pero que están evaluando la situación en comunidades en donde la tasa de contagio ha sido mínima y en donde ya se hicieron planes pilotos para el retorno gradual a clases. “La fecha la determinaría el Ministerio de Salud”, puntualizó.

De acuerdo con el cronograma de vacunación, los educadores se encuentran en la etapa 2B de la fase 2. Actualmente, el país se encuentra en la etapa 2A de la misa fase, la cual contempla a mayores de 60 años de edad, así como a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas.

Una vez concluya la vacunación de esta población, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud seguirá con docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas.

“Se evaluarán periódicamente, con el Ministerio de Salud, las condiciones epidemiológicas de cada región educativa, con el fin de valorar la transición a otras modalidades, en el segundo y tercer trimestre, de acuerdo con las condiciones de bioseguridad de las diferentes regiones educativas”, dijo la ministra de Educación.

En Meduca evalúan mil 400 escuelas, con menos de 100 estudiantes, que pueden retornar a clases presenciales, sin embargo, consideran que la escuela debe organizar los procesos de enseñanza más adecuados para para los niños que tengan alguna condición de salud que les impida acercarse al colegio hasta que se adquiera la inmunidad de rebaño.

Plan piloto

Para Kathya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, el retorno a clases presenciales debe ser gradual y progresivo.

De hecho, considera que el Decreto Ejecutivo 25 contempla que todos los colegios deben buscar alternativas para brindar la mejor educación posible a sus estudiantes, por lo cual pueden ser llamados para reforzamiento y tutorías.

“Las escuelas que cumplan con los protocolos de bioseguridad pueden llamar a los estudiantes. No es que hemos empezado clases, sino que estamos reforzando”, sostuvo la educadora.

Echeverría recordó que desde febrero enviaron una nota al Ministerio de Educación con el objetivo de implementar un plan piloto de clases presenciales que permita ir entrenando a toda la comunidad educativa.

“Colombia y Costa Rica ya empezaron clases. Las escuelas estamos técnica y científicamente preparadas para recibirlos. Sabemos que las cosas no pueden hacerse a la ligera, pero si empezamos con un plan piloto podemos dar más información a las demás escuelas sobre nuestra experiencia”, acotó la dirigente de los colegios particulares.

Inicialmente, unos 23 colegios particulares de los 750 que hay en el país estarían dispuestos a integrarse a este piloto, pero, de acuerdo con Echeverría, muchos más podrían interesarse.

Además de la Unión de Colegios Particulares, la semana pasada 19 organizaciones se unieron para solicitar la reapertura “segura” y “gradual” de las escuelas, como parte de las estrategias para evitar el aumento de la exclusión educativa en el actual contexto de pandemia por la Covid-19, mejorar el acceso y calidad de la educación y garantizar los derechos de esa población.

Entre ellas están el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más