Un recorrido por las instalaciones del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento 24 de Diciembre, en el distrito de Panamá, realizó ayer el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, junto a su equipo de trabajo.
Lau Cortés expresó que se encontraban en el nosocomio verificando los trabajos que deben realizar para poder ubicar en esas instalaciones las salas de Neonatología y de Ginecología y Obstetricia que funcionan en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS.
Lau Cortés manifestó que está “satisfecho” con las labores que se han realizado y enfatizó que el traslado de estas salas especializadas es una medida temporal para garantizar la salud y la vida, particularmente de las personas que llegan a las instalaciones sin haber contraido la Covid-19.
Lau Cortés mencionó que desean bajar los casos de contagio intrahospitalario en este tipo de pacientes y por eso comenzaron con las mujeres embarazadas y los recién nacidos, sobre todo porque los infantes son de “muy alto riesgo”.
Además de las salas de Neonatología y de Ginecología y Obstetricia, también saldrán del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid las de parto, pediatría y el Banco de Leche.
El jefe de Neonatología del Complejo Hospitalario, Hermes Pimentel, explicó que el traslado de estas salas es una previsión al comportamiento que regularmente tienen en relación con los partos de niños prematuros y bajos de peso.
Añadió que esta sala tiene capacidad para unas 70 camas, de las cuales 20 son para cuidados intensivos, 10 para cuidados intermedios y el resto para infantes que nacen con bajo peso y tienen que permanecer hospitalizados para que ganen el peso que les garantice su salida del hospital y un desarrollo adecuado.