INVESTIGACIÓN

Instituto Conmemorativo Gorgas detecta Covid-19 en placenta de madres positivas

Instituto Conmemorativo Gorgas detecta Covid-19 en placenta de madres positivas
Mairim Solís fue una de las científicas que lideró la investigación en el Gorgas, junto a su colega Sandra López. Archivo


Una investigación liderado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), en colaboración con el Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social, detectó SARS–CoV-2 en la placenta de dos pacientes asintomáticas con Covid-19.

Este estudio fue liderado por Mairim Solís, investigadora en células madre del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, en conjunto con Sandra López, jefa del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Icges. El documento fue publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El contenido

Según el informe, existe evidencia limitada acerca de la infección por SARS-CoV-2 en la placenta de mujeres embarazadas positivas al nuevo coronavirus y si eso podría ser una vía de transmisión en el útero.

Como parte de la investigación se presentaron dos casos de mujeres embarazadas en su tercer trimestre gestacional, que fueron admitidas para parto por cesárea y que, a través de la prueba de detección universal, dieron positivo para Covid-19 y permanecieron asintomáticas.

Los análisis revelaron una infección por SARS-CoV-2 en el lado fetal de la placenta en ambas pacientes.

No obstante, pruebas de PCR practicadas a los bebés 24 horas después de nacidos, a través de hisopados nasofaríngeos, resultaron negativas para el SARS-CoV-2.

Tras los hallazgos, ambas investigadoras recomendaron a largo plazo un análisis de seguimiento de los neonatos, para determinar manifestaciones clínicas y anomalías del desarrollo.

Esta investigación coincide con planteamientos de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la necesidad de implementar una vigilancia global para mujeres embarazadas y recién nacidos durante la pandemia de Covid-19.

Según el organismo internacional, en estudios publicados recientemente se evidencia un “mayor riesgo” de la mujer embarazada de presentar formas graves del nuevo coronavirus y, por ende, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas.

“Se debe fortalecer el sistema de vigilancia, en particular de la mortalidad materna y perinatal, así como de la morbilidad materna extremadamente grave, materna y neonatal. Además, hay que facilitar el acceso a pruebas para la detección temprana de casos sospechosos en las embarazadas, para la confirmación del diagnóstico y el manejo oportuno, incluyendo tomar medidas de aislamiento de los casos y de cuarentena de los contactos”, indica la OPS.

Hasta el pasado mes de diciembre, se han registrado en el país 903 casos de la Covid-19 en mujeres embarazadas, y 4 defunciones.

LAS MÁS LEÍDAS