El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) inició una investigación para determinar el nivel de impacto de la Covid-19 en los decesos que ocurren en la viviendas.
Desde que comenzó la pandemia en el país el pasado 9 de marzo hasta el viernes 10 de julio, los funcionarios del Imelcf habían realizado 38 levantamiento de cadáveres en casa. De hecho, esta entidad es la responsable de atender los decesos que se reportan en las viviendas debido al letal virus.
El director del Imelcf, José Vicente Pachar, subrayó que el trabajo denominado Análisis de las Muertes Súbitas en Tiempo de Covid-19 lo que busca es establecer si en realidad las personas que están falleciendo en las viviendas lo hacen como consecuencia de la Covid-19 u otro tipo de enfermedad.
En palabras de Pachar los hallazgos preliminares de este análisis dieron cuenta de que no es alta la incidencia de fallecimientos en casa por causa de la infección de Covid-19.
Al contrario, indicó Pachar, el virus es un contribuyente a acelerar las enfermedades de fondo de las personas, como la diabetes, asma, hipertensión y obesidad.
“Ese es el perfil de los que están muriendo en las casas”, indicó el médico forense.
En ese sentido, el funcionario expresó que se puede probar que algunos murieron por Covid-19, pero en un porcentaje que todavía están analizando el desenlace fatal no se debe al virus, a pesar de haber dado positivo en los hisopados.
“En estos casos los difuntos tenían una enfermedad mucho más grave y por eso murieron como consecuencia de un infarto, neumonía, complicaciones de la diabetes, entre otros”, acotó.
Para realizar estos análisis a 10 cadáveres les practicaron autopsias mínimamente invasivas para tomar muestras de pulmón, pero también se ayudan con la información de la diligencia de levantamiento del cuerpo y la información que proporcionan los familiares para elaborar un perfil.
La autoridad de Medicina Legal concluye que se debe realizar una reevaluación de las estadísticas de Covid-19, porque, a su juicio, no todos los fallecidos lo hacen explícitamente por Covid-19.
Otra opinión
A diferencia de Pachar, el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Enrique Mendoza, -quien ha tratado enfermedades crónicas por cinco décadas- consideró que cuando el virus infecta a un paciente con enfermedad crónica y fallece, la causa inmediata es el virus.
Mendoza expresó que los pacientes con enfermedades crónicas ya padecen de ciertas alteraciones a su organismo, pero el virus las exacerba y también puede inducir aumento del azúcar en la sangre lo que produce más respuesta inflamatoria.
Metafóricamente hablando, Mendoza consideró que el virus viene a tirar más gasolina al pequeño fuego de la inflamación que tienen estos pacientes, “originando un gran fuego que los lleva a la muerte”.
En resumen, indicó el decano de la facultad de Medicina de la UP que si un paciente crónico adquiere la infección viral y fallece, la causa de su deceso fue el virus.
Para tener una idea, autoridades de Salud precisan que la Covid-19 en los pacientes con males crónicos provoca inflamación y daño en la función de las células. Por eso muchos de los tratamiento que les suministran son anti inflamatorios. De hecho, los medicamentos que se les suministran son la heparina, así como los esteroides.
