El nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, el cual estará bajo el paraguas del Ministerio de Ambiente, manejaría un presupuesto de $3.4 millones para el año 2022.
Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante la sustentación del presupuesto de la entidad que dirige, y que asciende a $66 millones.
Esta entidad tendrá entre sus responsabilidades vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico las 24 horas del día, en todo el territorio nacional.
Se consultó al Ministerio de Ambiente sobre qué diferenciará esta nueva institución del trabajo que llevaba a cabo la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y respondió que la normativa que creó Etesa establecía que la Hidrometeorología se desarrollaría en el marco del sector energético, no obstante, con la creación del Instituto de Meteorología se prestará servicios a todos los sectores socioeconómicos del país.
Durante la sustentación de motivos de la propuesta de ley que creó el instituto, Concepción subrayó que la mayoría de los países han modernizado sus servicios hidrometeorológicos dotándolos de tecnología de primera que les permita detectar y realizar las alertas tempranas sobre las anomalías extremas del tiempo atmosférico.
Según el Ministerio de Ambiente, la nueva entidad —que estará en Albrook— será la encargada de generar avisos para hacer predicciones del tiempo atmosférico, así como suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna.
Este instituto surgió luego del mal tiempo en Tierras Altas, en noviembre de 2020, en el que murieron 19 personas. Ahora mismo se busca reglamentar la Ley 491 de enero de 2021 que creó la nueva entidad.