Instituto Gorgas: la subvariante BA.2 no ha sido detectada en Panamá

Instituto Gorgas: la subvariante BA.2 no ha sido detectada en Panamá


La vigilancia genómica del coronavirus SARS-CoV-2 —transmisor de la enfermedad Covid-19— muestra que, en enero pasado, la variante Ómicron, específicamente el sublinaje BA.1, predominaba, es decir, que el 100% de los casos secuenciados por los investigadores del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en el país eran de BA.1.

Así lo informó el director de la institución, Juan Miguel Pascale, quien detalló que el sublinaje de Ómicron BA.2 todavía no ha sido detectado, aunque no descarta que pueda llegar al país.

Además, dijo que la subvariante BA.2 es un poco más transmisible que la BA.1, la cual se convirtió en predominante en pocas semanas.

El infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens coincidió con Pascale en que el sublinaje BA.2 es considerado más transmisible que el BA.1, y añadió que su comportamiento biológico es muy similar a la variante original.

Enfatizó en que la presencia de la BA.2 podría ralentizar ligeramente el descenso de la cuarta ola de contagios, pero sin impactar desfavorablemente el curso epidemiológico de la pandemia.

Ambos científicos remarcaron que las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan contra los sublinajes de la variante Ómicron, que fue detectada por primera vez en el país a mediados de diciembre de 2021 y que en cuestión de tres semanas logró desplazar a la variante Delta, dominante en circulación desde septiembre de 2021 (tres meses antes).

En su conferencia de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la subvariante BA.2 de Ómicron ya representa un 21% de los casos de Ómicron en el mundo. En diez países (Bangladesh, Brunei, China, Dinamarca, Guam, India, Montenegro, Nepal, Pakistán y Filipinas) la BA.2 es ya la subvariante dominante.

La OMS explicó que, tras el análisis de las secuencias disponibles, se descubrió que varias pruebas de antígenos, anticuerpos y PCR funcionaban igual de bien a la hora de detectar las infecciones causadas por las variantes BA.1 y BA.2, aunque se están llevando a cabo más estudios.

Por otro lado, un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica señala que, al igual que la versión original, BA.2 es relativamente leve en comparación con las cepas dominantes anteriores, como la Delta.

Aunque los investigadores de Sudáfrica advierten de que el escenario puede diferir de otros lugares, todo dependerá de la cobertura de vacunación.

LAS MÁS LEÍDAS