La dotación de los equipo e insumos de protección para el personal de Salud en momentos que existe una pandemia mundial por Covid-19 es una prioridad para quienes están en la primera línea de la batalla contra el virus.
No obstante, este tema se ha vuelto toda una incógnita para dirigentes de los gremios de Salud.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana Reyes de Serrano, explicó que es difícil determinar cómo se encuentra la dotación de equipos de seguridad en sus agremiados, porque no se pueden hacer recorridos por el país y carecen de una línea directa con el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (Codes).
Serrano indicó que la información que tienen es que en las instalaciones sanitarias con servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos están priorizando la entrega de los equipos completos de seguridad para este personal de salud.
Mientras, en otras áreas de atención le están dando mascarillas y gorros, pero no batas desechables, dado que consideran que no están en la primera línea de atención de pacientes con o sospechosos de Covid-19.
No obstante, para Reyes de Serrano, el equipo de protección personal completo debe ser para todo el personal que labora en la instalación de Salud, porque ante la transmisión comunitaria, cualquiera puede portar el virus.
La vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, Virginia De León, dijo que no tiene una respuesta sobre cómo se está haciendo esta dotación. Sí señaló que ha recibido quejas de entregas incompletas de insumos médicos.
De León subrayó que ahora existe una Guía de Intervención que debe ayudar a corregir los problemas que hasta ahora han enfrentado.
Se conoció que la dotación de equipos de protección e insumos es un problema que llegó a la Presidencia de la República.

La lista contempla unos 40 productos, entre los que destacan 500 mil batas desechables, 50 mil overhall desechables, 50 mil mascarillas con pantallas, un millón de mascarillas N-95, entre otros muchos insumos.
La idea de las autoridades de Salud es suplir la demanda de insumos que se afronta con el coronavirus. En este caso, empresas están apoyando, así como oenegés.
Protección
El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el uso de los equipos de protección personal responden al riesgo de contraer la enfermedad , riesgo al que el profesional de la Salud se va a enfrentar.
La funcionaria del Equipo Técnico de la Dirección General de Salud Lilian Valdés sostuvo que los equipos de protección personal son una barrera que se coloca al personal de Salud para poder atender a los pacientes sin riesgo de contaminarse.
Valdés dijo que esto se hace basado en una evaluación de riesgo al que se expone el profesional.
Explicó que, en el caso del Covid-19, se debe cumplir con cuatro elementos de protección al atender un paciente: una mascarilla quirúrgica para proteger la mucosa nasal; una pantalla de protección para los ojos; guantes para manipulación del paciente, y bata desechable para evitar el contacto directo.
Además, indicó que cuando el riesgo aumente, porque, por ejemplo, se tenga que manipular más de cerca al paciente, se deberá usar un equipo más seguro para proteger las vías respiratorias.
Mientras, la funcionaria del Minsa Itzel Smith sostuvo que la dotación de equipo se hace tomando en cuenta las estrategias que diseñó el Minsa contra la pandemia.
En ese sentido, señaló que estas prevén el servicio en el primer nivel de atención y los hospitales, así como en los albergues y hoteles con funcionarios de Salud y los equipos de respuesta rápida, los cuales también utilizan este tipo de protección.
En este punto, indicó que lo que se está haciendo es verificar las áreas que están presentando un mayor número de casos para así ir surtiendo. Se toma en consideración la provincia o área geográfica y el número de pacientes confirmados como positivos.
Valdés y Smith coincidieron en que están recibiendo muchas donaciones de insumos de protección.
Recordaron que existe una alta demanda del sector salud y de la población en general. Por ello, llamaron la atención a ser razonables a la hora de comprar y usar estos valiosos equipos.
Empresas y clubes cívicos donan insumos
Ante la necesidad de insumos y equipo médico para el manejo de la pandemia en el sector estatal, la empresa privada, junto a clubes cívicos, impulsan iniciativas para suplir la demanda.
Arturo Illueca, presidete del Club Rotario de Panamá, subrayó que este es el momento en el que debe reinar la solidaridad para enfrentar la pandemia.
De hecho, este club recolectó fondos con el fin de cubrir parte de las necesidades que tiene el Gobierno y donó 37 mil mascarillas para personal de Salud. Estos insumos fueron comprados en China y deben estar llegando a Panamá entre el martes y miércoles de la próxima semana, los cuales serán entregadas al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social.
Además, estarán entregando jabón y gel alcoholado a los centros de salud, ya que son el primer nivel de atención médica y también afrontan carencias.
Por su parte, Marisa Arias, directora ejecutiva del Fondo Unido de Panamá, organización privada sin fines de lucro con el propósito de promover el desarrollo de las personas y comunidades más necesitadas, dijo que las multinacionales Procter & Gamble (P&G), así como 3M hicieron donaciones al sistema de Salud a través de la organización que dirige.
En el caso de 3M entregó mascarillas y P&G donó insumos para protección del personal, los cuales fueron canalizados a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud.
Este medio también conoció que empresas Galindo y la Fundación Buenos Vecinos del Banco General hicieron entrega al Gobierno de insumos médicos.

