Durante dos meses unidades de inteligencia de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Drogas dieron seguimiento al destituido gobernador de Guna Yala Erick Iván Martelo. Los investigadores sospechan, incluso, que hizo dos viajes hacia la capital para traficar estupefacientes.
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que surgieron indicios de la posible vinculación del exgobernador con una red que introducía droga hacia la ciudad Panamá. Pese a las sospechas, al exrepresentante del Ejecutivo en la comarca no se le detuvo. Sin embargo, durante una operación efectuada el pasado 14 de septiembre, las autoridades ya tenían certeza de que el vehículo con doble fondo en el que viajaba transportaba drogas.
Por ello se coordinó su detención en el puesto de control de Las Garzas de Pacora, donde, en efecto, se detectó que el carro llevaba 79 kilos de cocaína.
Allí se pudo ubicar que la droga había sido ocultada en un compartimento en la parte delantera del auto.
Lea aquí: Vehículo que usaba el exgobernador, pieza clave en caso de tráfico de cocaína
La labor de registro se extendió por más tres horas, ya que inició a las 12:20 a.m. y terminó a las 3:45 a.m., cuando se inició el conteo de la droga.
Las autoridades se encuentran tras la pista de las personas que modificaron el auto en el que fueron detenidos Martelo y Rogelio Alba Peña.
El pasado 17 de septiembre un juez de garantías ordenó la detención de Martelo y Alba por el delito de tráfico de drogas.
Martelo fue destituido del cargo de gobernador de Guna Yala por orden del presidente de la República, Laurentino Cortizo.