El primer resto óseo de posibles víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989 fue encontrado ayer, cuando se cumplió el cuarto día de los trabajos de exhumación en el Jardín de Paz.
El hallazgo se hizo en la primera de las 19 fosas que tiene previsto excavar el equipo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). “Se fijó el hallazgo de un fragmento óseo dentro del material de relleno que se ha extraído, el cual fue levantado y embalado para posterior análisis. Finalmente, se llegó a la roca madre de parte de la cuadrícula C11, sin otros hallazgos adicionales a los ya descritos” detalla un comunicado del Imelcf.
Los trabajos los adelanta un equipo de 20 peritos de la mencionada institución, con el apoyo de antropológos forenses del país y del extranjero.
Por su parte, José Luis Sosa, secretario de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, entidad a cargo del proceso, dijo que la diligencia que se realiza en el Jardín de Paz desde el pasado 20 de enero pasado está programada para 60 días a fin de aprovechar la temporada seca. Sin embargo, los trabajos podrían continuar el próximo año. “En época lluviosa no se puede trabajar aquí en el cementerio”, agregó.
La Comisión 20 de Diciembre de 1989 fue creada mediante decreto ejecutivo en 2016 para esclarecer la verdad sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá y las violaciones al derecho internacional y humanitario.
En su página web, la Comisión reporta una lista preliminar de 331 muertos durante el suceso.
El próximo 1 de abril vence el plazo para entregar el informe final, pero la Comisión ha pedido una prórroga.

