IRREGULARIDADES

Tres investigaciones por ciudades deportivas

Tres investigaciones por ciudades deportivas
Tres investigaciones por ciudades deportivas


Son tres las investigaciones que adelantan las fiscalías del Ministerio Público (MP), a partir de las denuncias interpuestas en septiembre pasado por el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Mario Pérez, por supuestas irregularidades en los desembolsos para la construcción de las ciudades deportivas de Colón y de David.

Por ejemplo, la fiscal anticorrupción de descarga, Adela Cedeño, lleva el expediente de la ciudad deportiva de David –adjudicada a la sociedad Condotte Panamá y Asociados, S.A.–.

Por este caso, el exdirector de Pandeportes, Javier Tejeira, y el exvicealcalde de Panamá (2004-2009), Iván Arrocha Chevalier, representante de la sociedad Investment, S.A., se encuentran detenidos preventivamente. A Arrocha también se le cauteló una casa en San Carlos valorada en $700 mil.

También está detenido Vernon Salazar Zurita, director, presidente y representante legal de Condotte Panamá y Asociados, S.A.

El contrato para la ciudad deportiva de David fue adjudicado por $44.7 millones y se investigan desembolsos por $9.3 millones, a pesar de que la obra solo registró un 4.4% de avance.

En tanto, el fiscal anticorrupción de descarga, Javier Mitre, lleva la investigación relacionada con supuestas irregularidades en el contrato para la ciudad deportiva de Colón, también adjudicado por Pandeportes a Condotte Panamá y Asociados, S.A., por $64.6 millones.

Para esta obra también se efectuaron millonarios desembolsos y solo registró un 16% de avance físico.

De este proceso, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, a cargo de David Mendoza, abrió de oficio un proceso por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en el que señala a Salazar Zurita.

En un fallo del 16 de febrero pasado, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, negó un incidente de controversia a la defensa de Salazar Zurita, que buscaba dejar sin efecto la orden de indagatoria que emitió el fiscal Mendoza contra el empresario.

Según la defensa de Salazar Zurita, este no es accionista, beneficiario final ni propietario de Condotte Panamá y Asociados, S.A., razón por la que se le vincula con el proceso.

La jueza indicó que, como representante de Condotte Panamá y Asociados S.A., Salazar Zurita firmó el contrato para la ciudad deportiva de Colón, que le adjudicó Pandeportes el 19 de junio de 2012.

“Luego se dio un adelanto de la obra por $12.5 millones, de lo cual se realizó una transacción bancaria por $600 mil, que no guarda relación con el referido proyecto, ya que se depositó como pago del préstamo No. 180002562 en Global Offices Corp., solicitado por Henry Moisés Mizrachi”, señaló la jueza al negar el recurso interpuesto por la defensa de Salazar Zurita.

LAS MÁS LEÍDAS