El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, se reunió con las autoridades de seguridad de Panamá y visitó el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), el cual forma parte del Servicio Nacional Aeronaval.
Durante una conferencia de prensa posterior a sus reuniones, Faller dio detalles de lo conversado. En cuanto al Croan, Faller aseguró estar “impresionado” con la tecnología, capacidad y profesionalismo de las operaciones”. Agregó que el centro será un gran avance para Panamá en cuanto a seguridad marítima, pues amplía la posibilidad de cooperar con estamentos de seguridad, no solo del país, sino también de la región.
Durante las reuniones se tocaron temas de la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero, el impacto negativo de la corrupción en la seguridad de un país y la importancia de la seguridad fronteriza.
En cuanto al tema de la corrupción, Faller aseguró estar convencido de que el presidente Laurentino Cortizo está “comprometido” en la lucha contra este flagelo.
Aseguró que la corrupción en todo el mundo funciona como gasolina para organizaciones criminales transnacionales, que se financian con fondos ilícitos.
El almirante también felicitó a Panamá por “la humanidad de los servicios” que brinda el país a los migrantes en Darién y reiteró la importancia de contar con fronteras seguras en la lucha del crimen transnacional.
Faller mencionó también el tema de Venezuela y aseguró que se tocó la temática en la reunión, pues la situación tiene un impacto directo en la seguridad de la región.
Calificó de “horrible” lo que pasa en Venezuela y culpó de ello a “una generación de dictadores autocráticos”. Agregó que la unidad de la comunidad internacional ha sido clave y que la migración de más de 5 millones de venezolanos ha demandado mucho de los sistemas sociales en los países de la región.