El Órgano Judicial (OJ), a través de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, hizo la convocatoria para 12 nombramientos inéditos en base a lo establecido en la ley 53 de 2015 que dicta la implementación y normas de la carrera judicial.
Se trata de un concurso abierto para la escogencia de tres magistrados y seis suplentes del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que tiene la función de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves.
También se convoca a los interesados para una plaza como magistrado investigador de la Unidad Especial de Investigación de Integridad y Transparencia, además de dos suplentes.
Los magistrados de estas instancias, tanto titulares y suplentes tendrán un salario mensual de $3 mil 500 y para gastos de representación $3 mil 500.
Los participantes tendrán que tener como requisitos haber cumplido los 45 años de edad, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso, no haber sido sancionado por proceso disciplinario o falta a la ética. Además, debe pertenecer a la carrera judicial, contar con más de 10 años de ejercicio en la judicatura o magistratura, entre otros.
La convocatoria de estas plazas se da dos días después que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobara el traslado de partida de $15 millones al Judicial para la implementación de la carrera judicial.
Recientemente, la Corte, a cargo de la magistrada María Eugenia López Arias, aprobó declarar vacante 441 plazas mediante dos resoluciones. La primera fue el 6 de enero para posiciones de 175 jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento, que están nombrados de manera interina. La segunda resolución tiene fecha del pasado 13 de enero y deja vacantes las posiciones de 266 defensores públicos distritales, circuitales y de víctimas del delito. También se aprobó declarar vacantes 153 posiciones de cargos de la carrera administrativa judicial.
La Ley 53 de 2015 estableció que en el Judicial habrá tres carreras: la judicial, la de la defensa pública y la administrativa judicial.