Seis años después de que se sancionara la Ley 53 del 27 de agosto de 2015, que creó la Carrera Judicial, el Órgano Judicial publicó un acuerdo que le da vida al reglamento para evaluar a magistrados, jueces y personal de apoyo, entre otros.
El reglamento dispone que cuando este personal sea evaluados y no logre un puntaje igual o superior al 70%, esto constituirá un impedimento temporal para su traslado y ascenso. Si la persona no logra superar la evaluación en el siguiente período consecutivo, perderá su condición de servidor judicial de la carrera judicial.
Para evaluar el desempeño de los servidores judiciales se valorarán aspectos como la productividad (45%), las competencias (25%), las buenas prácticas judiciales o administrativas (10%), el cumplimiento de las normas éticas y la disciplina (10%), el clima laboral (5%) y la calidad del servicio al usuario (5%).
La productividad
Para medir la productividad de un juez, el factor que más valor tiene es la información relacionada con el número de expedientes ingresados, así como la cantidad de autos resolutivos, sentencias y otras actuaciones judiciales.
En marzo pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, habló de las “viejas mañas de los jueces”. Relató que muchos jueces se rehusaban a migrar al Sistema Penal Acusatorio, porque “preferían quedarse con sus reinos: los juzgados”. Contó que una vez llegó a un tribunal y observó que era un gran depósito lleno de expedientes. Eso, dijo el magistrado, genera “corrupción”.
Mientras que en enero de este año, la magistrada María Eugenia López denunció penalmente a un juez por presuntamente dilatar procesos, ya que en su despacho se encontraron expedientes que no se tramitan desde hace más de 20 años.
La ética
En lo que concierne a la ética y disciplina, asunto que preocupa a las organizaciones de la sociedad civil, el nuevo reglamento dispone que hasta tanto entre en funcionamiento el Tribunal de Integridad y Transparencia, la Dirección de Gestión Administrativa de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, emitirá un certificado en caso de sanciones disciplinarias o faltas a la ética cometidas.
El reglamento, publicado en la Gaceta Oficial 29383, fue elaborado por el Consejo de Administración de la Carrera Judicial, organismo que preside Abel Zamorano, magistrado del Tribunal Superior de Trabajo.

