Juez niega fianza a Luis Enrique Martinelli Linares

Juez niega fianza a Luis Enrique Martinelli Linares
Guatemala extraditó a Luis Enrique Martinelli el 15 de noviembre pasado. AFP/Archivo


Luis Enrique Martinelli Linares permanecerá detenido en una cárcel de Brooklyn, Estados Unidos, luego de que, por segunda ocasión en una semana, se le negara una petición de fianza.

El juez federal Raymond Dearie dijo que aún hay posibilidad de que el acusado se evada del proceso que se le sigue por presuntamente formar parte de una red de blanqueo y sobornos en el caso Odebrecht.

Este diario pudo corroborar que Martinelli Linares está en confinamiento solitario 23 horas al día, con derecho a ejercicio, ducha y rezo. Se desconoce por qué se le aplicó esta medida administrativa y por cuánto tiempo estará bajo esas condiciones.

Luis Martinelli busca acuerdo, pero seguirá detenido en Brooklyn

El segundo pedido de fianza presentado esta semana a favor de Luis Enrique Martinelli Linares, fue negado por el juez Raymond Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, quien consideró que se mantiene el peligro de fuga.

Sin embargo, en la audiencia que se celebró ayer de manera virtual, Dearie aceptó revisar una nueva solicitud de fianza el 14 de diciembre, en una sesión que será presencial.

Martinelli Linares —quien ayer no siguió la transmisión— estuvo representando por su abogado James McGovern, quien presentó a la consideración del tribunal una oferta de fianza consistente en la consignación de $1 millón, junto al compromiso de permanecer en la casa de un amigo portando un brazalete electrónico. Del mismo modo, informó que la madre del acusado envió los pasaportes de su hijo vía encomienda, para ser entregados en la corte.

Juez niega fianza a Luis Enrique Martinelli Linares
El pasado 15 de noviembre Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos. Archivo


A Martinelli Linares, junto a su hermano Ricardo Alberto, se le acusa por presuntamente lavar $28 millones provenientes de sobornos de Odebrecht, recibidos en nombre de un pariente cercano que ostentó “un alto cargo en el gobierno de Panamá”. Después de bregar por meses para evitar su extradición desde Guatemala, finalmente fue entregado, pero se niega a permanecer bajo arresto como en efecto lo ha estado desde su arribo a Nueva York, el 15 de noviembre pasado. La audiencia de presentación se llevó a cabo el 16 de noviembre, frente a la juez Marcia M. Henry, quien ordenó su detención.

La defensa apeló la decisión de Henry, al tiempo que informó al juez Dearie que su cliente es mantenido en segregación administrativa en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, en inglés), en Brooklyn, desde donde le informaron que no se presentaría a la audiencia virtual de ayer.

McGovern expuso al juez que ha habido una larga relación entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y su representado, cuando consideraba un acuerdo de culpabilidad.

Precisó que los hermanos Martinelli Linares, detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (en inglés, ICE) en noviembre de 2018, tuvieron problemas migratorios que no fueron solucionados por las autoridades, razón por la cual, en aquel entonces, su cliente decidió salir de Estados Unidos, cuando fue informado de que sería deportado junto a su esposa, el 15 de mayo de 2020.

“He visto a asesinos recibir acción diferida de inmigración en Estados Unidos en una semana. Pero no el señor Martinelli. Entonces dejó su casa en Miami y se fue del país”, manifestó McGovern.

La fiscalía se opuso a una libertad bajo fianza, en razón de que “Martinelli usó las ganancias de la venta de su yate para pagar la fianza de ICE de $1 millón. Su asegurador propuesto acaba de vender una casa en $15 millones. Consiguió papeles falsos del Parlamento Centroamericano para huir. Él representa un riesgo de fuga”.

El juez Dearie, que reconoció estar generalmente a favor de la concesión de fianzas, advirtió que el presente caso tenía características “inusuales”. Lo que McGovern describió como “una relación larga” de su cliente con el Departamento de Justicia, Dearie lo consideró “un noviazgo que aún no ha dado lugar a ninguna acción”.

En tal sentido, el juez comentó que aun cuando es lamentable que Martinelli Linares tenga que permanecer en el MDC, “hay botes a las Bahamas, vuelos privados, credenciales diplomáticas falsas”, razones por las cuales determinó que existía “un riesgo de fuga demostrado”.

“Las condiciones propuestas no aseguran a la corte el regreso de este caballero. Doy una orden de detención permanente para el señor Martinelli”, declaró.

Previamente, la fiscal Alixandra Smith había expresado su oposición a una pretensión de la defensa para que, en los $19 millones que el acusado devolvería en caso de lograr un acuerdo de culpabilidad, se incluyera el producto de la venta de un yate y un apartamento en Brickell Avenue, Miami. La oposición de la fiscalía está en que esos dos bienes fueron adquiridos con sobornos que Odebrecht habría entregado al acusado. Los $19 millones decomisables, en tanto, están actualmente fuera de Estados Unidos.

La defensa también aspira a que se dicte una sentencia de 16 meses de prisión, que equivale al tiempo que permaneció detenido en Guatemala, esperando a que se completara la extradición.

La fiscal se quejó porque McGovern planteó en esta audiencia los mismos argumentos que ya le había contado a la magistrada juez Marcia Henry, en la audiencia de arraigo celebrada la semana pasada.

“Tiene mucho dinero, incluso para huir en medio de un proceso de negociación”, al tiempo que recordó los esfuerzos de Martinelli Linares para evadir las acusaciones en su contra. La fiscal agregó que una vez se firme el acuerdo de culpabilidad, se podría considerar otorgar asilo al acusado.

Uno confinado; otro sigue en Guatemala

McGovern informó ayer que Luis Enrique está aislado en el MDC de Brooklyn, desde el pasado viernes. La Prensa posteriormente conoció que está en confinamiento de una sola celda 23 horas al día, con derecho a ejercicio, ducha y rezo. Se desconoce por qué se le aplicó esta medida administrativa y por cuánto tiempo estará bajo esas condiciones.

Ayer, Canal Antigua de Guatemala informó que desde el 18 de noviembre, el Organismo Judicial de ese país informó a la Cancillería guatemalteca que la extradición de Ricardo Alberto Martinelli ya fue certificada por un tribunal. Corresponde ahora que la Cancillería informe a la embajada estadounidense, para que coordine la fecha y vuelo en que será trasladado a Brooklyn.


LAS MÁS LEÍDAS