audiencia

Jueza de garantías se niega a anular caso de los pinchazos; juicio a Martinelli va

Jueza de garantías se niega a anular caso de los pinchazos;  juicio a Martinelli va
Ricardo Martinelli fue declarado no culpable en el primer juicio, pero ese fallo fue revocado. Archivo


La jueza de garantías Elquis Martínez negó ayer tres recursos con los que el expresidente Ricardo Martinelli pretendía que fuera anulado el proceso que se le sigue por los pinchazos y por el que debe ir a juicio el 22 de junio próximo.

+info

Corte da luz verde para el nuevo juicio a Ricardo Martinelli

En los tres recursos, la defensa del exgobernante alegó afectación de derechos.

La jueza decidió durante una audiencia celebrada en horas de la tarde en las instalaciones del sistema penal acusatorio de Plaza Ágora.

Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, argumentó que los derechos fundamentales de su cliente fueron afectados en el primer juicio que se le siguió por los pinchazos, ya que no le fue presentada la imputación. Asimismo, afirmó que en dicho proceso se violó el artículo 191 de la Constitución, en el que se establecen los delitos por los cuales un Presidente en ejercicio puede ser condenado.

La jueza, sin embargo, concluyó que la Corte Suprema de Justicia ya rechazó las premisas inherentes a la imputación de Martinelli y la aplicación del artículo 191 de la Constitución, y que los fallos de esa corporación son definitivos e inapelables.

Vallarino también alegó que los cargos por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad imputados a su cliente ya prescribieron.

No obstante, la jueza indicó que la defensa de Martinelli no presentó los documentos con las fechas con las que se pudiera analizar la supuesta prescripción.

El fiscal Ricaurte González y el abogado Carlos Herrera Morán –este último defensor de varios de los querellantes en el proceso– también se opusieron a los argumentos de la defensa de Martinelli y en lo que respecta a la imputación destacaron que la Corte ya declaró formalmente imputado al exgobernante.

Herrera Morán opinó que estos recursos solo buscan dilatar el segundo juicio, fijado para el 22 de junio.

Explicó que estas audiencias sobre afectación de derechos no tienen ninguna trascendencia, ya que los tema alegados ya han sido superados en la fase intermedia del proceso y en el primer juicio.


LAS MÁS LEÍDAS