El Juzgado Segundo Liquidador negó un incidente de prescripción presentado por la defensa del comerciante David Ochy, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La investigación –efectuada por la Fiscalía Anticorrupción– guarda relación con supuestas anomalías en los trabajos de ensanche y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, adjudicados a la empresa de Ochy, Transcaribe Trading, S.A., en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Roberto Moreno, abogado de Ochy, alegó que su cliente fue acusado de la presunta comisión del delito de corrupción, que conlleva penas de dos a cuatro años de prisión, y por tanto ya aplica la prescripción. El proceso se inició en 2015.
Moreno anunció que apeló el fallo del juzgado, que consta en el edicto 378-2021 del 10 de mayo, firmado por la jueza Lorena Hernández.
Por este caso, la fiscalía pidió llamar a juicio a los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford, a los hermanos David y Daniel Ochy y a siete exfuncionarios del MOP y de la Contraloría General de la República.
Suárez, Ford y David Ochy tienen impedimento de salida del país, mientras que Daniel Ochy permanece bajo arresto domiciliario.
La Contraloría calculó en $7.9 millones la posible lesión patrimonial al Estado en los pagos efectuados por el MOP a TCT por la obra, que fue licitada en $152.6 millones y culminó con un costo de $161.8 millones.