Juicio a Ricardo Martinelli: exponen contenido de las escuchas

Juicio a Ricardo Martinelli: exponen contenido de las escuchas
Ricardo Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de comunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. Richard Bonilla


En el noveno día de juicio al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo del proceso, siguió leyendo información que reposa en los siete cuadernillos que contienen el material interceptado.

+info

Cuatro semanas tomaría la lectura de los siete cuadernillos del caso pinchazos

Por ahora, la atención está puesta en el primer cuadernillo, que consta aproximadamente de mil fojas. Allí consta, por ejemplo, la autorización dada a la fiscalía para revisar el correo brad.pty507@gmail.com, en el que está el material que fue espiado. Esta información fue entregada por el testigo protegido al Ministerio Público (MP).

Cada día, personal del MP lee lo recopilado en ese email: correos electrónicos personales y de trabajo, transcripciones de llamadas personales, y laborales, chats generados de plataformas como WhatsApp y BB Pin de Blackberry entre otras. También se muestran fotos de las personas que fueron espiadas.

A diferencia del juicio de 2019, esta vez la fiscalía y los querellantes lograron que el Tribunal de Juicio les admitiera los siete cuadernillos como prueba de que entre 2012 y 2014 se interceptaron las comunicaciones sin autorización judicial a por lo menos 150 personas a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Para vigilar las comunicaciones, el CSN uso al menos tres sistemas, dos de ellos, de tecnología israelí: uno comprado a MLM Protection, en $13 millones con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN); y el otro es el ruidoso sistema Pegasus, que fue adquirido a NSO Group en $8 millones.

El fiscal Ricardo González, vocero de la fiscalía, dijo ayer que la lectura “íntegra” de estos cuadernillos podría tomar unas cuatro semanas. “Hay que leer todos los detalles que tienen las páginas”, añadió. Se trata de jornadas densas y extensas. Uno de los que participa en el proceso comparó esta etapa del juicio “con la lectura de El Quijote”.

Por su lado, Martinelli insiste en que el juicio es una “farsa” y que “se va a caer”. Su defensa, en tanto, volvió a cuestionar la cadena de custodia de los documentos presentados por la fiscalía.

A su vez, Carlos Herrera Delegado, abogado de los querellantes Balbina Herrera y Mitchell Doens, manifestó que en los documentos que se leen se aprecia que estos no tenían nada que ver con temas de seguridad nacional, y que la mayoría de la información es política y personal de opositores de Ricardo Martinelli.


LAS MÁS LEÍDAS