En la fase final entró el juicio oral que se sigue en la Corte Suprema de Justicia al diputado oficialista Arquesio Arias por la presunta comisión de delitos sexuales.
Las partes en este proceso: fiscalía, querellante, y defensa legal, tendrán que hacer sus alegatos finales.
Después de esta fase, el Tribunal de Juicio, conformado por siete magistrados principales y dos suplentes, entrará a deliberar para decidir si el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático es culpable o inocente.
La fase de alegatos se da después de que el fiscal de la causa, el magistrado Olmedo Arrocha; la abogada querellante, Enereida Barría, y el defensor de Arias, el abogado Ángel Álvarez, presentaron sus pruebas.
En total fueron presentadas 80 pruebas de carácter pericial, testimonial y material. Tres de ellas fueron los testimonios de tres peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes acudieron al estrado para atender una citación de Arrocha.
Arias es acusado de agredir sexualmente a dos mujeres –una de ellas menor de edad– mientras ejercía como médico en la comarca Guna Yala, que lo eligió diputado en 2019.
Por este caso, sobre Arias pesa una medida cautelar de arresto domiciliario desde 2019.
Arias siempre ha negado los cargos en su contra y asegura que se trata de una persecución política orquestada por sus adversarios.
Ayer, agentes de la Policía Nacional volvieron a poner restricciones a la circulación de carros en las inmediaciones del Palacio Gil Ponce, donde se desarrolla el juicio.
Y es que grupos de mujeres han protestado en la zona durante los días en que se ha desarrollado el juicio. Algunas le llaman “Arquesio violador” y piden justicia. Otras lo apoyan.
(Esta nota fue modificada el viernes 16 de abril de 2021, a las 11:37 p.m., para corregir que Arquesio Arias es diputado de la comarca Guna Yala, y no de la comarca Ngäbe Buglé, como se publicó originalmente).