PROCESO

Juramentar a los Martinelli Linares, la gran encrucijada

Juramentar a los Martinelli Linares, la gran encrucijada
Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentran detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio.


En manos de Gilberto Succari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario de la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), respectivamente, está la decisión de convocar o no a la bancada panameña de ese foro regional para juramentar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

+info

Extienden cierre de los tribunales, en el caso de los Martinelli Linares ‘El gobierno panameño debe pedirlos', dice Marta de Martinelli, sobre sus hijos detenidos en GuatemalaEl FBI identifica más transacciones sospechosas, en el proceso seguido a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares Dos señalados por presunto lavado defienden a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares

Esto, luego de que la junta directiva del Parlacen, a cargo de Nadia De León, giró instrucciones a la bancada panameña para que lleve a cabo ese proceso.

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli fueron detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, cuando se disponían a abordar un vuelo privado “humanitario” con destino a Panamá.

En la carta de la directiva del Parlacen se le informa a Succari y a Salas que la instrucción está basada conforme a lo que establece el artículo 19 del Reglamento Interno del Parlacen, que en su tercer párrafo dice: “Como casos de excepción, la juramentación de los diputados suplentes puede ser realizada por los integrantes de junta directiva del Estado respectivo, en sesión de bancada nacional, debiendo elaborarse el acta administrativa correspondiente, la cual debe ser remitida de manera inmediata al presidente del Parlacen”.

En la nota, además, se deja claro que los hermanos Martinelli Linares pidieron ser juramentados el 10 de julio pasado, cuatro días después de su detención en Guatemala, país sede del Parlacen.

Ambos están detenidos en la prisión militar Mariscal Zavala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

Sin fecha ni hora

Pero, ¿cuándo se hará la reunión para juramentar a los Martinelli Linares? Esta es la pregunta que aún no responden los diputados Succari y Salas, a quienes este medio llamó y escribió en reiteradas ocasiones.

Fuentes de la bancada contaron a La Prensa que el pasado miércoles los diputados panameños se reunieron hasta altas horas de la madrugada y discutieron la nota recibida. Sin embargo, no se tomó una decisión.

Se conoció que los diputados están divididos: un grupo apoya la juramentación, pero otro asegura que la directiva del Parlacen les giró una responsabilidad que se podía tomar en Guatemala, por lo que consideran que no deben juramentarlos.

En 2019, los apoderados de los hermanos Martinelli Linares presentaron al Parlacen las credenciales de sus defendidos. Esos documentos fueron revisados y acogidos, según explicó José Ramos Reyes, diputado del Parlacen y secretario general del Partido Popular, pero quien llegó al foro centroamericano con la papeleta del Partido Panameñista.

La presentación de las credenciales que les dio el Tribunal Electoral luego de las elecciones de mayo de 2019, ante el Parlacen, fue uno de los primeros pasos para ser juramentados en ese organismo. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no llegaron a juramentarse en Guatemala cuando los demás diputados suplentes lo hicieron en agosto de 2019. “Pero ya estaban facultado como diputados suplentes para ser juramentados”, aseguró Ramos.

Juramentar a los Martinelli Linares, la gran encrucijada
Diputados panameños en el Parlacen.

Ramos planteó que a la bancada panameña le corresponde cumplir con su reglamento, aunque la situación pueda ser “incómoda”. Alegó que el tema “es institucional” y narró que no es la primera vez que la directiva les hace esa petición.

Por su parte, Dorindo Cortez, diputado del Parlacen por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que la decisión de convocarlos es del “vicepresidente y secretario”.

Este medio consultó a todos los presidentes de los partidos políticos su opinión sobre el tema y si darían alguna instrucción a sus bancadas en el Parlacen. El único que respondió fue José Isabel Blandón, del Partido Panameñista.

El político opositor manifestó que no conoce el procedimiento interno del Parlacen y si es legal o procedente la juramentación. Sin embargo, dijo: “lo que sí se es que el Parlacen, como institución, queda mal parada. Cuando se creó este organismo fue para promover la integración centroamericana, no para servir de refugio a investigados por corrupción”, indicó.

En Cambio Democrático (CD), partido que fundó Ricardo Martinelli Berrocal, reconocieron que la bancada está dividida.

Tampoco respondieron Pedro Miguel González, secretario general del PRD; José Muñoz, de Alianza, y Francisco Pancho Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Si Succari y Salas avalan el proceso de juramentación, requerirán del cuórum de al menos 11 diputados para poder celebrar la sesión. Panamá cuenta con 22 curules en el Parlacen, pero solo 20 han sido juramentados. Las otras dos corresponden al expresidente Juan Carlos Varela y la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quienes rechazaron esos puestos.

Los expresidentes y exvicepresidentes de cada Estado miembro del Parlacen tienen derecho a un puesto en ese foro regional, sin tener que ir a una elección.

Sesión virtual

Los Martinelli Linares no serían los primeros diputados del Parlacen en ser juramentados de forma virtual, pues el reglamento interno del foro lo permite, luego de haber sido reformado recientemente debido a la pandemia de la Covid-19.

Este medio conoció que la semana pasada, tras el fallecimiento de un diputado principal de ese foro, su suplente fue juramentado de forma virtual.

Se espera que durante el próximo mes de agosto la directiva del Parlacen juramente, también de manera virtual, a los recién electos diputados de República Dominicana, que celebró elecciones el pasado 5 de julio.

Sin embargo, se desconoce si los hermanos Martinelli Linares requerirán de la autorización de un juez o de las autoridades del sistema penitenciario, para ser juramentados de manera virtual en la cárcel.

LAS MÁS LEÍDAS